ANM, nuevo proyecto de servicio de la farmacia andaluza, recibe una distinción de la EASP


20 Abril 2017

La Escuela Andaluza de Salud Pública ha reconocido al CACOF con una mención especial en su primer concurso de Iniciativas de Alfabetización en Salud por su proyecto de servicio denominado ANM (Asistencia en Nuevos Medicamentos). Una amplia representación del equipo que ha coordinado la puesta en marcha de este proyecto, como ilustra la imagen de este artículo, ha recogido hoy en Granada esta distinción.


ANM es un servicio de acompañamiento al paciente a quien prescriben un nuevo medicamento para uso crónico. El servicio se basa en la relación farmacéutico-paciente mediante dos entrevistas: una a la semana de comenzar (entrevista de intervención) y otra entre los 14-21 días (entrevista de seguimiento). Con esto se pretende mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco, propiciando una mejor relación del paciente con su medicación.

En la entrevista de intervención el farmacéutico, mediante técnicas de health coaching, empoderará al paciente tratando de descubrir juntos problemas, inquietudes, falsas creencias o expectativas, que pudieran influir en el uso del medicamento (adherencia, efectividad, seguridad). Para solventarlas se usarán distintas herramientas personalizadas (instrucciones de manipulación, consejos para recordar las tomas, videos sobre manejo de inhaladores, carta personalizada de derivación al médico…).

En la entrevista de seguimiento quedará cerrado el servicio, evaluando si han sido resueltos los aspectos detectados en la entrevista de intervención y si ha aparecido alguno nuevo, derivando a su médico en caso necesario.

Si desea conocer en más detalle en qué consiste ANM, puede hacerlo a través de este vídeo explicativo.
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        







Acceso de colegiados Alta de usuarios
Portal producido por Euromedia Grupo