Curso de IAVANTE para promover el uso correcto de antimicrobianos


3 Julio 2017

La Consejería de Salud y el SSPA, a través del Programa de Formación en Competencias Específicas (PFCE), y junto con el CACOF y los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, promueve la celebración del curso 'Uso apropiado de antimicrobianos: los conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria', una actividad que tiene como finalidad mejorar el uso de los antimicrobianos en la práctica clínica utilizando para ello un método claro y sencillo. Esta actividad ha sido promovida dentro del programa PIRASOA a través de la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud.


La realización de esta actividad formativa se plantea teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

1. Conocer las claves del tratamiento apropiado de antimicrobiano, las resistencias y el agotamiento de los antibióticos.

2. Identificar la importancia de los farmacéuticos y las farmacias comunitarias en el uso apropiado de los antibióticos.

3. Conocer los aspectos clave del diagnóstico microbiológico, la indicación de las pruebas diagnósticas o la ausencia de indicación de las mismas y la interpretación de los resultados relacionados específicamente con el uso de antimicrobianos en los siguientes procesos infecciosos: fiebre sin focalidad, neumonía adquirida en la comunidad y otras infecciones respiratorias, infecciones urinarias, infecciones intraabdominales, infecciones dentales y del área ORL, infecciones de piel y partes blandas.

4. Conocer los mensajes más apropiados dirigidos a la prevención de infecciones y el uso de antimicrobianos en los siguientes procesos infecciosos descritos en el anterior punto.

Este curso online se desarrollará entre el 26 de septiembre (día que concluye el plazo de inscripción) y el 5 de diciembre. Los contenidos de los siete bloques en los que está estructurada esta actividad pueden conocerse a través de este enlace. La matriculación, por su parte, puede hacerse de manera online a través de este enlace.

La matrícula es gratuita para los profesionales farmacéuticos de las farmacias comunitarias y colegiados de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía al estar subvencionada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos.

Esta actividad está en proceso de acreditación por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de acuerdo a los criterios de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            







Acceso de colegiados Alta de usuarios
Portal producido por Euromedia Grupo