Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos - CACOF
Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos - CACOF


Historia


El primer antecedente: la Federación de Colegios de Andalucía, Ceuta y Melilla

El germen del actual Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es la Federación de Colegios de Andalucía, Ceuta y Melilla, creada en 1978 y dotada de personalidad jurídica tres años más tarde. Los promotores de la Constitución de la Federación fueron Guillermo Verdejo Vivas, por el Colegio de Almería, Evelio Carabot de Porras, por el Colegio de Cádiz, José Riscos Illescas, por el Colegio de Córdoba, Francisco Ortiz de Saracho, por el Colegio de Granada, Francisco Vázquez Carrasco, por el Colegio de Huelva, Francisco Peinado Barberán, por el Colegio de Jaén, Juan Salvador Martín Ruiz, por el Colegio de Málaga, Rafael Álvarez Colunga, por el Colegio de Sevilla, Francisco Trujillo González, por el Colegio de Ceuta, y Julio Bassets Rutllant, por el Colegio de Melilla. Entonces, aún no existía el Estado de las Autonomías, y desde luego las competencias sanitarias no estaban delegadas, pero en la farmacia andaluza empezaba a florecer un sentimiento de unidad y de identidad común, y sobre todo en los colegios comenzaba a cuajar una conciencia muy nítida y anticipadora del valor de una defensa común ante los poderes públicos.

El último Comité Ejecutivo de la primitiva Federación Andaluza de Colegios de Andalucía, Ceuta y Melilla estuvo constituido por Alfonso Pérez Alberni, del Colegio de Cádiz, como Presidente; Ricardo Jiménez Hernández, del Colegio de Granada, como Vicepresidente; Rafael Muñoz Montes, del Colegio de Jaén, como Secretario; Manuel Arenas Vargas, del Colegio de Sevilla, como Vicesecretario; Marino Martínez Pierrugues, del Colegio de Málaga, como Tesorero; Manuel Fuentes Rodríguez, del Colegio de Granada, como Contador; y los vocales Rafael Díaz Mantis, del Colegio de Huelva; Rafael Durbán Córdoba, del Colegio de Almería; Fernando Grande González de Canales, del Colegio de Córdoba; Antonio González Ruiz, del Colegio de Sevilla; Juan Salvador Martín Ruiz, del Colegio de Málaga; José H. Alonso Cascales, del Colegio de Cádiz; y Juan B. Romero Rabadán, del Colegio de Huelva.

Este equipo desarrolló una labor de enorme importancia e intensidad, mostrando una gran capacidad de trabajo y de diálogo con la administración andaluza. Tanto es así que ésta consideró a la Federación, aún sin el estatus de Consejo Andaluz, como una interlocutora válida en sus relaciones con los colegios andaluces de farmacéuticos, y muestra de ello fueron los convenios suscritos con la R.A.S.S.A. y posteriormente el S.A.S.

L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      








Acceso de colegiados Alta de usuarios
Portal producido por Euromedia Grupo