Punta Umbría (Huelva) acogió durante los días 20 y 21 de marzo de 2014 las IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva. Una cita que sirvió para radiografiar la realidad que afectaba a la Farmacia andaluza y, en especial, para sentar las bases del futuro de la profesión, que se sustentará en buena medida sobre la oferta de servicios sanitarios complementarios a la dispensación de medicamentos y en una mayor y mejor atención a los pacientes, dentro y fuera de la botica gracias a las potencialidades de las nuevas tecnologías

A lo largo de los dos días de encuentro, más de 200 farmacéuticos de toda la comunidad autónoma asistieron a mesas como “La oficina de farmacia como área de salud”, “Farmacia: Imagen y Comunicación”, “Optimización del sistema de trabajo en la oficina de farmacia”, “La salud de la Farmacia actual: superando retos” y “La Farmacia vista por …”.

Esta cuarta edición de las Jornadas contó con la presencia destacada de Hemant Patel, secretario del Comité Farmacéutico de North East London y uno de los mayores expertos en Farmacia y Gestión del Cambio de Europa, y que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural del encuentro. A lo largo de su discurso, Patel expuso que el futuro de la oficina de farmacia pasa por fomentar el conocimiento y la innovación y menos el producto. «Será un espacio de salud y atención personalizada para ayudar a prevenir patologías y asegurar la adherencia a los tratamientos», explicó. En la transición hacia ese nuevo destino, la botica contará con una herramienta al alcance de todos y barata: las nuevas tecnologías. Porque con algo tan cotidiano como un smarthphone hoy día ya es posible tener un canal directo, eficaz y de bajo coste para atender a nuestros pacientes de forma permanente y personalizada.

Aparte de para profundizar en la nueva cartera de servicios profesionales, las IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas han servido también para analizar necesidad de una eficaz gestión de la oficina de farmacia, la fidelización de pacientes/clientes, el coaching, la utilización de las nuevas tecnologías (Farmacias 2.0), las distintas medidas políticas introducidas a nivel nacional y autonómico, el sistema retributivo actual, la importancia de una correcta comunicación con los medios y de una buena proyección de la Farmacia, así como para conocer qué opinan de la profesión otros agentes del contexto profesional y social (administración, médicos, enfermeros y pacientes).

Galería