Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos FarmaSur Digital

Tendiendo puentes

Ahora que la coyuntura económica comienza a mejorar según los expertos, farmacéuticos y autoridades sanitarias deberíamos iniciar un diálogo constructivo orientado a sentar las bases futuras de nuestra relación, en el entendimiento de que esta debe basarse en fórmulas win-win, que permitan ganar a las dos partes, a la Farmacia y al Sistema Público de Salud, asegurando su sostenibilidad. Sé que esta afirmación, en medio de los truenos y rayos que nos caen por todos lados en esta tormenta perfecta que cae sobre la Farmacia a finales de este mes de julio –subasta, orden de precios, orden de ortopedia, medidas de Hacienda…- causa cuanto menos escepticismo.

Sin embargo, estoy convencido que no hay otro camino y que ese espacio común de interés pueden abrirse posibilidades de colaboración para que las todas las partes ganen: posibilidades relacionadas en buena medida con los retos planteados al sistema público de salud por la prevalencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, campo en el que las farmacias podemos tomar un rol más protagonista, complementando y ampliado los servicios relacionados con la dispensación medicamentos, que hasta ahora han centrado nuestra actividad.

El programa del SPD, ya implantado en el 40% de las farmacias andaluzas, es un buen ejemplo de los escenarios de colaboración en los que podremos trabajar juntos, más pronto que tarde, en cuanto podamos acreditar con datos la realidad incuestionable del ahorro que representa. Y también lo es el programa MAPAfarma en el que estamos ya trabajando desde la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF, para el control ambulatorio de la presión arterial en las oficinas de farmacia, que será el segundo de nuestra cartera de servicios. Es un camino lento –que nadie piense, además, que es la panacea de nada-, pero es el camino por el que hay que transitar, porque todos los demás están enfangados y mucho me temo que van a estarlo para largo.

Con eso quiero decir que la Farmacia tiene que seguir tendiendo puentes, aunque a veces estén sembrados de minas, y tomar la iniciativa, abriendo nuevos territorios y espacios para la intervención del farmacéutico que se demuestren interesantes para el sistema y para la farmacia. Ese es el futuro, no nos engañemos, y el pasado, pasado es.

Antonio Mingorance
Presidente



Introduzca su e-mail:


Actualidad

El BOJA publica la primera licitación de principios activos y el PP andaluz dice que provoca "inequidad"


Nota


El BOJA publica la primera licitación de principios activos y el PP andaluz dice que provoca "inequidad"
El Consejo Andaluz está estudiando jurídicamente la Resolución que fija las condiciones para el primer concurso de fármacos en Atención Primaria (AP) en la Comunidad, publicada en el BOJA del pasado día 1 de febrero. Entretanto, ha reiterado el rechazo de la Farmacia andaluza, expresada por las Asambleas Generales de los Colegios, a una medida que introduce un factor de inequidad en la prestación farmacéutica a los andaluces con respecto al resto de ciudadanos españoles. Más aún, lleva esta inequidad al territorio del absurdo al contemplar para determinadas moléculas y presentaciones una división provincial del abastecimiento. En la misma línea de rechazo de han manifestado los representantes de la Distribución (Fedifar) y Genéricos (Aeseg), que inciden en que, además, se trata de una medida que invade competencias y choca frontalmente contra las directivas europeas de libre competencia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado también que ha encargado a sus servicios jurídicos un informe sobre la norma, aunque de momento no ha confirmado que vaya a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Hay que recordar que su tramitación como Decreto-Ley impide la presentación directa por parte de las corporaciones y agentes sociales de un recurso contencioso, siendo el Gobierno del Partido Popular el que tiene, en estos momentos, la pelota en su tejado.

La publicación de las condiciones de la “subasta” se produjo, de hecho, justo el mismo día en que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, abogaba en el Congreso por la cohesión y la igualdad en el acceso a las prestaciones para todos los ciudadanos. Intenciones que contrastan, sin duda, con la iniciativa andaluza. Es más, en una sesión del Foro Novartis celebrada en Sevilla el día 2 de febrero, justo un día después de la citada comparecencia de la Ministra en el Congreso, el portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, aseguró en la misma línea que de lo que se trataba era de buscar ahorros conjuntos a través de la Central de Compras del Ministerio y que, por tanto, parecía que la iniciativa andaluz no tenía en principio, mucho sentido.

Las claves de la subasta:

- Salen a concurso 55 presentaciones (protectores gástricos, estatinas e inhibidores de la agregación plaquetaria). No serán las últimas: el propio Decreto-Ley recoge el procedimiento por el que irán saliendo a concurso otras moléculas: de mayor a menor consumo en recetas de pensionistas. También está prevista la inclusión de productos farmacéuticos, no sólo medicamentos.

- Los laboratorios que quieran concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el 24 de febrero para hacerlo. Ganará el que ofrezca al SAS una “mejora económica” más favorable.

- El abastecimiento se adjudicará por dos años. Los ganadores del concurso tendrán que suministrar a las farmacias en el plazo de un mes y el SAS comunicará a las oficinas de farmacia, a través del Consejo Andaluz, a partir de qué fecha habrá que dispensar ese medicamento cuando llegue una prescripción por DOE. El SAS asegura que el proceso electoral en Andalucía no detiene el procedimiento.

Aquí puede consultar la Resolución (y su corrección de errores)



Jueves, 9 de Febrero 2012
Leído 509 veces