El CACOF, presente en el simposio de la red europea de Atención Farmacéutica


5 Febrero 2018

El CACOF ha participado en el simposio que la Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE) ha celebrado durante los días 2 y 3 de febrero en Fuengirola, una cita que ha congregado farmacéuticos de toda Europa y en el que la Farmacia andaluza ha mostrado su firme compromiso por la implantación de nuevos servicios profesionales sanitarios en la oficina de farmacia complementarios a la dispensación de medicamentos.


Nuestro presidente, Antonio Mingorance, abrió el turno de intervenciones en el marco de este encuentro. En su caso, participó en la simposio 'Superando barreras en la implementación de nuevos servicios farmacéuticos', que sirvió de preámbulo a la reunión que la PCNE. En su intervención, nuestro máximo representante expuso la "apuesta por redoblar nuestro carácter asistencial" que venimos realizando de la mano de programas como el SPD MAPAfarma® o ANM (Asistencia en Nuevos Medicamentos), así como el desarrollo de una una plataforma tecnológica propia pionera en el ámbito farmacéutico español (Axón Farma) que permite gestionar los datos e historial farmacéutico de un paciente incluido en algunos de estos servicios profesionales.

Precisamente uno de estos servicios, MAPAfarma®, ha concentrado la mayor de la participación del CACOF en este encuentro, en el que hemos presentado tres pósters científicos con resultados que llevados en nuestro ámbito profesional que avalan los beneficios de ofrecer este servicio de monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA) desde la farmacia comunitaria.

En uno de ellos, cuya finalidad era la de evaluar la validez diagnóstica de las lecturas aisladas de presión arterial realizadas en la población atendida en farmacias comunitarias en Andalucía, se observó que uno de cada tres pacientes cuya presión arterial en el consultorio se tomaba en forma aislada, en las farmacias comunitarias se constataba como errores de diagnóstico. En concreto, estaban clasificados de forma incorrecta el 30,98% de los pacientes analizados (1170).

En base a esta misma población de estudio, en otro póster recogió que aproximadamente uno de cada cuatro pacientes (26,80%) que no se habían sometido a terapia antihipertensiva dieron valores normales de presión arterial en una prueba aislada, mostraron valores considerados altos en la MAPA de 24 horas. Es decir: pacientes con valores normales en una lectura aislada tenían hipertensión enmascarada.

Asimismo, el póster restante puso de manifiesto que prácticamente uno de cada cuatro pacientes (24,68%), que no recibieron terapia antihipertensiva, dio un alto valor en la lectura de la presión arterial de la oficina aislada y luego se consideraron normotensos después de 24 horas de MAPA, lo que se conoce como hipertensión de bata blanca. Por otro lado, dos de cada diez pacientes (22.92%) sometidos a la terapia antihipertensiva dio un alto valor en la lectura aislada de la presión arterial en el consultorio y luego se consideraron normotensos después de realizar la MAPA en farmacias comunitarias (efecto bata blanca).

La celebración de este simposio de la PCNE ha sido posible también a la colaboración de SEFAC, cuyo presidente, Jesús C. Gómez, aparece en la imagen que ilustra este artículo, acompañándonos ante los pósters que presentamos en esta cita y que fueron defendidos por nuestro vicesecretario, Juan Pedro Vaquero.
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        







Acceso de colegiados Alta de usuarios
Portal producido por Euromedia Grupo