El uso de antibióticos se reduce más de un 15% en hospitales y centros de salud gracias a PIRASOA


6 Noviembre 2017

El uso de antibióticos en Andalucía se ha conseguido recudir un 17% en centros de salud y un 15,8% en hospitales desde la implantación en 2014 del Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA), iniciativa en la que está también implicada la Farmacia andaluza desde inicios desde 2017 y cuyos resultados ha dado a conocer la consejera de Salud, Marina Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el impulsor y coordinador de este programa, José Miguel Cisneros, y los presidentes de los consejos andaluces de los colegios oficiales de Médicos, Dentistas y Farmacéuticos.


De la mano de PIRASOA, Andalucía fue pionera en España en la luchar contra las resistencias bacterianas a través de un uso apropiado de los antibióticos y de un mejor control de las infecciones que se producen en el entorno sanitario. A nivel nacional, no existe aún implantada una estrategia similar y a nivel europeo, es Reino Unido el único país con una estrategia consolidada en este ámbito actualmente. La experiencia andaluza también ha sido puesta como ejemplo recientemente en el Parlamento Europeo, al que ha acudido su coordinador para exponer los resultados. Por designación de la Unión Europea, Andalucía liderará un proyecto de investigación para crear una red de vigilancia en Europa en tiempo real a semejanza del PIRASOA.

El éxito de esta iniciativa, en palabras de la consejera de Salud, ha sido gracias "al liderazgo profesional y la implicación de todos los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de hospitales", a la que se han sumado a lo largo de este año otros colectivos profesionales sanitarios, representados en el acto de hoy por los consejos andaluces de médicos, farmacéuticos y dentistas.

En nuestro caso, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha calificado la colaboración como "muy positiva", en cuanto "ha venido a reforzar la labor de concienciación sobre el correcto uso de los antibióticos que han venido realizando históricamente los profesionales farmacéuticos en nuestro entorno". En enero, y dentro del convenio suscrito con el SAS, se lanzó una campaña en las más de 4.000 farmacias de la comunidad con abundante material informativo dirigido a los usuarios y pacientes; campaña que ha tenido su continuación en las redes sociales con el hashtag #antibióticoslosnecesarios, con gran difusión.

'Si tomas antibióticos cuando no lo necesitas, dejarán de servirte cuando los necesites' era el mensaje principal de esta acción que se desarrolló de forma activa en la red de farmacias de la Comunidad, en la que trabajan más de 9.000 farmacéuticos, y que pretendía "acabar con costumbres tan extendidas como erróneas, como tomar el antibiótico que ha estado tomando algún familiar, del que nos han quedado algunas unidades, dejarlo de tomar en cuanto uno se encuentra mejor, o tomarlo para casi cualquier cosa", ha explicado Mingorance.

Paralelamente, se ha estado desarrollando con el equipo de PIRASOA un programa formativo diseñado específicamente para que los farmacéuticos andaluces mejoren sus destrezas profesionales en todo lo relativo a información, consejo y vigilancia farmacéutica en torno a los antimicrobianos.

La consejera de Salud ha agradecido a los los consejos andaluces de colegios profesionales su implicación, al igual que al conjunto de profesionales del sistema sanitario en Andalucía, ya que "han sabido reconocer en el Programa PIRASOA su contribución a la calidad asistencial y a la lucha que a nivel mundial libran todos los países para vencer a las bacterias multirresistentes y panresistentes que causan millones de muertes en el mundo cada año". En Europa, estas muertes alcanzarán el millón en 2050 de no conseguirse vencer a las bacterias que se han hecho fuertes ante unos antibióticos cada vez menos efectivos y que serán más mortales que el cáncer.

Más información sobre los resultados de PIRASOA, disponibles en este enlace.
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31







Acceso de colegiados Alta de usuarios
Portal producido por Euromedia Grupo