Esta nueva iniciativa pretende actualizar los conocimientos de los compañeros farmacéuticos en el campo de las vacunas y la vacunología para contribuir a su uso racional, a combatir los falsos mitos y aumentar las coberturas vacunales. Se iniciará el 16 de febrero y se desarrollará a través de la plataforma de formación PLATÓN, con un total de 500 plazas disponibles.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) pone en marcha el curso “Vacunación y Farmacia Comunitaria”, una nueva iniciativa formativa con el fin de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en el campo de las vacunas y la vacunología para contribuir a su uso racional, a combatir los falsos mitos, aumentar las coberturas vacunales y, en definitiva, reforzar el papel de los farmacéuticos como agentes de Salud Pública.

El curso está dirigido a los farmacéuticos colegiados andaluces y se desarrollará a través de la nueva plataforma de formación online del CACOF PLATÓN (https://formacion.cacof.es/), en horario abierto 24 horas. Cuenta con un total de 500 plazas disponibles y el importe de la matrícula es 10 euros, bonificada al 100% por el Consejo Andaluz para los colegiados andaluces.

Dará comienzo el próximo 16 de febrero, con una duración estimada de 15 horas lectivas, hasta el 16 de marzo. El plazo de inscripción ya está abierto en la misma plataforma PLATÓN (https://formacion.cacof.es/).

La iniciativa será impartida por compañeros farmacéuticos con conocimiento y experiencia en el campo de la vacunación, como son:

-Rosario Cáceres Fernández- Bolaños. Farmacéutica responsable de desarrollo de Proyectos Profesionales, coordinadora de vacunas del CACOF y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología.

-María José Coronado. Farmacéutica y directora del Centro de Información del Medicamento del COF Huelva.

-María José Domínguez Vargas. Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento de COF Huelva.

-María del Mar Crisol. Farmacéutica responsable de formación del COF Almería.

-Alfonso Martín Quintero. Enfermero coordinador de Enfermería del Grupo IHP, miembro de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Junta Directiva de ANENVAC.

-Soledad Villanueva Orozco. Farmacéutica responsable de Formación y Servicios Profesionales del CACOF.

El PROGRAMA del curso es el siguiente:
1. Conceptos Fundamentales
2. Transporte, conservación y dispensación de Vacunas en Oficina de Farmacia
3. Gripe: Etiología, epidemiología y síntomas. Vacunas Antigripales
4. SARS-COV2: Características generales, prevención y síntomas. Vacunas anti- Covid
5. Buenas Prácticas para la vacunación. Acto vacunal

El curso cuenta con acreditación solicitada a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).