Un estudio colaborativo promovido por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos confirma que la integración de servicios farmacéuticos asistenciales mejora el proceso de atención a los pacientes. En el estudio han participado dos profesionales farmacéuticos andaluces, Elvira Eva Moreno, farmacéutica de Atención Primaria y directora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía; y Emilio García, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado los resultados del estudio “Integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente”, una iniciativa que tiene como objetivo definir las verdaderas necesidades de los pacientes a lo largo de la ruta asistencial y determinar cómo la integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales mejora y es un apoyo a lo largo de todo el proceso.

Este informe es el resultado de un trabajo innovador y colaborativo de farmacéuticos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes, representados a través de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Federación Española de Diabetes (FEDE), y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados (AFEFPI), con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

En el estudio han participado dos profesionales farmacéuticos andaluces, Elvira Eva Moreno, farmacéutica de Atención Primaria y directora de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía; y Emilio García, farmacéutico comunitario con experiencia rural (Huécija, Almería) y urbana (Granada), y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que ampliar los servicios farmacéuticos mejora el proceso asistencial de los pacientes crónicos y descongestiona la Atención Primaria. Además, subraya el hecho de que, de forma generalizada, estos están afectados por un sentimiento de indefensión ante la gestión de su enfermedad, a lo que se suma el deseo de contar con profesionales sanitarios accesibles, con los que se pueda dialogar, que aporten cierto grado de personalización, así como soluciones rápidas y eficaces que favorezcan la desaparición de los síntomas.

A pesar de que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano, los pacientes desconocen los diferentes servicios profesionales que estos pueden prestarles desde la farmacia. De estos, los más demandados por los pacientes crónicos son el de adherencia terapéutica, dispensación, promoción de la salud y conciliación de la medicación, mientras que los menos son los referentes a cesación tabáquica, formulación magistral y revisión de botiquines (debido probablemente a que se realizan a grupos poblacionales más concretos).

Asimismo, para integrar los servicios farmacéuticos en la ruta asistencial se han identificado las siguientes medidas a implementar: homogeneizar y dar a conocer la oferta de servicios en todo el territorio nacional; el establecimiento de un sistema de financiación pública que garantice un acceso igualitario a través de la concertación e incluyendo a los colectivos más vulnerables; incorporar a la Farmacia Comunitaria como un agente más del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo su comunicación y coordinación con Atención Primaria y entre niveles asistenciales; así como mejorar la coordinación entre las asociaciones de pacientes y la Farmacia.

Para el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el estudio “muestra la necesidad de contar más con los farmacéuticos para mejorar la calidad de vida y el proceso asistencial de los pacientes crónicos, para lo que es fundamental integrar nuevos servicios farmacéuticos que faciliten la detección precoz de enfermedades y la educación sanitaria, así como otros relacionados con el uso de los medicamentos, como la adherencia terapéutica, la conciliación de la medicación o el seguimiento farmacoterapéutico”. Por su parte, Emilio García ha destacado la importancia de la conciliación de la medicación y de la adherencia terapéutica, ya que son los servicios más demandados por el paciente.

El estudio “Integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en el proceso asistencial desde la perspectiva del paciente”, se puede descargar de forma completa en este enlace.