Fuente: El País

La Junta de Andalucía se muestra dispuesta a dialogar con el Ejecutivo central sobre la subasta pública de medicamentos, pero no frenar el concurso, que ya se encuentra en marcha. Ése es el mensaje que le ha hecho llegar la Consejería de la Presidencia al Ministerio de Hacienda y Administración Pública, en respuesta a la carta que éste le envió hace dos semanas, en la que pedía que suspendiera la subasta y se sentaran a negociar para evitar un recurso de inconstitucionalidad contra el derecho que regula el concurso.

La decisión ha de tomarla ahora el Ejecutivo central, que condicionó la negociación a que la Junta dejase «previamente sin efecto» la resolución por la que se convoca la subasta para los tres subgrupos de principios activos más consumidos. Presidencia se niega a aceptar esta condición porque es algo «absolutamente inusual» en la relación entre las Administraciones. «Siempre que hemos recurrido a este procedimiento de resolución de cuestiones competenciales ha sido sin ningún tipo de condiciones previas, más que las que marca la propia ley», advierte en su escrito la consejera, Mar Moreno. Sostiene, además, que el Gobierno no tiene fundamento jurídico para exigir la suspensión del concurso y que su paralización perjudicaría a las empresas que se han presentado.

Será ahora el Ministerio el que tendrá que pronunciarse sobre si la apertura del diálogo sigue estando «condicionada» a la suspensión de la subasta. Si es así, la Junta no va a aceptar y el Ministerio tendrá que darse prisa en decidir si recurre o no el decreto andaluz. El plazo, en principio, acaba el 16 de marzo.