Durante su intervención en la clausura de las Jornadas, Alonso ha destacado asimismo la contribución de las más de 3.800 oficinas de farmacia que prestan servicios en Andalucía a la accesibilidad y la equidad en el acceso a la atención sanitaria, ensalzando especialmente la labor de aquellas oficinas de farmacia que están ubicadas en lugares remotos y despoblados y constituyen una referencia sanitaria de determinados municipios.

Junto a ello, el consejero también ha insistido en el papel decisivo de las oficinas de farmacia en los resultados de salud y la sostenibilidad del sistema sanitario, así como a proyectos y medidas con los que Andalucía ha sido una comunidad pionera, como la prescripción por principio activo o Receta XXI.

Aparte de todo ello, el titular de la Consejería de Salud ha mencionado que el modelo de farmacia andaluz aporta calidad, accesibilidad, equidad y seguridad a la atención sanitaria a pacientes crónicos, que están frecuentemente polimedicados, y tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos relacionados. Sólo en Andalucía, casi 500.000 personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica.

Aquilino Alonso ha resaltado también los servicios que prestan las farmacias de educación sanitaria, de seguimiento farmacoterapéutico o la dispensación personalizada, para garantizar la seguridad de los tratamientos y optimizar los resultados.

Toda la información relativa a las V Jornadas Farmacéuticas Andaluzas viene recogido en este enlace.