Hoy martes, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, cuyo lema este año es “Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos”. En España, bajo el eslogan “Tu farmacia y el farmacéutico, siempre cerca de ti”, la Profesión Farmacéutica quiere promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir así a reducir los riesgos asociados a un uso no adecuado de los mismos, como pone de manifiesto que uno de cada tres pacientes que acude al servicio de urgencias de un hospital lo hace por problemas provocados por la medicación o que el 50% de los hipertensos abandonan el tratamiento a los seis meses.

Las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos

Con este objetivo, los farmacéuticos andaluces quieren aprovechar la celebración de su Día Mundial para incidir en que los usuarios conozcan siempre las cinco “C” del uso responsable de los medicamentos: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo, y Cuánto tiempo. Cuestiones básicas que los usuarios deben saber y en las que el farmacéutico, en un diálogo abierto con los ciudadanos, informa proactivamente y resuelve las dudas tanto de los medicamentos que precisan de receta como los que no, casos en los que se presentan en la mayoría de las ocasiones como el único profesional sanitario al que consultar.

Con el fin de avanzar en el uso responsable de los medicamentos, los farmacéuticos andaluces están trabajando en diversos proyectos dirigidos a optimizar los resultados de los tratamientos, mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir así también a la sostenibilidad del sistema sanitario. La red de 3.575 oficinas de farmacia distribuidas homogéneamente por toda la Comunidad, con más de 7.800 farmacéuticos al frente, se presenta como el establecimiento sanitario idóneo para realizar diferentes servicios asistenciales, en la línea de lo promulgado por instituciones como la Organización Mundial de la Salud o el Consejo de Europa, entre otros.

La Farmacia en Andalucía

En la actualidad hay 10.857 farmacéuticos colegiados en nuestra comunidad, el 75% de los cuales desarrollan su labor asistencial en las farmacias. Pero, además, existen otras muchas salidas en las que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 370 farmacéuticos andaluces trabajan como analistas clínicos, otros tantos en Alimentación y Ortopeda, en Dermofarmacia, Distribución, Salud Pública o Farmacia Hospitalaria. El perfil del licenciado en Farmacia es femenino –ya que representan el 64,5% de los colegiados andaluces – y casi el 60% tiene menos de 45 años.

La oficina de farmacia sigue siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 3.575 oficinas de farmacia andaluzas trabajan 7.800 profesionales. Una de las características distintivas de la Farmacia española y andaluza su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive. Esta planificación de la prestación farmacéutica es la que permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad al ciudadano, ya que más del 60% de las farmacias andaluzas está en poblaciones diferentes de las capital de provincia.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2011, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por oficina de farmacia; Dinamarca, con 17.000; o Reino Unido, con 5.000 habitantes de media.

Asesoramiento

Cada día dos millones de personas acuden a las farmacias españolas y una de cada tres no adquiere nada porque así lo valora su farmacéutico. Además, las farmacias ofrecen al año más de 182 millones de consejos sanitarios. Este papel de promotor de la salud y de prevención de la enfermedad es reforzado con las numerosas campañas sanitarias dirigidas a la población en general que se ponen en marcha desde las farmacias, hasta un total de 81 en los últimos diez años.

Por otra parte, estas actuaciones, además de un valor social y sanitario, reportan un ahorro económico, pues se valora que el sistema sanitario ahorra una media de 1.700 millones de euros anuales gracias a los consejos sanitarios de los farmacéuticos. Estas son algunas de las razones por las cuales la Farmacia es un servicio muy valorado por la sociedad, y así lo demuestran las estadísticas de las organizaciones de consumidores, en las que las reclamaciones a la Farmacia sólo representan el 0,27% del total.

Para más información, consultar el Informe Técnico adjunto a continuación: