Hoy se ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Entre las medidas más significativas que incluye este Decreto se incluye la creación de los llamados «precios asociados», según lo cual solamente serán financiados aquellos medicamentos que «aporten innovación y verdadero beneficio a la sociedad y al tejido socioeconómico». Por su parte, también hay cambios en los descuentos y la escala de deducciones establecidos por el Decreto 5/2000 a las oficinas de farmacia, así como la creación de un comité asesor de prestación farmacéutica, que decidirá la aprobación final o no de un fármaco, ya sea de prescripción con receta o publicitario.

En cuanto a la prescripción por principio activo, ésta se deroga en el caso de enfermedades no agudas o enfermedades crónicas continuadas. Y en lo que respecta al «turismo sanitario» se establecen cambios en la Ley de Cohesión del año 2003 para blindar el Sistema Nacional de Salud.

Puede consultar el nuevo Decreto a través de este enlace