La norma publicada, que entra en vigor mañana miércoles 16 de julio, crea 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

Además, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes (197 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 50 de ámbito hospitalario) y suprime 53 conjuntos de presentaciones de medicamentos (35 en farmacia y 18 en hospital).

En total, serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963, en hospital.

El precio de referencia de los conjuntos se calculará en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios.

Los laboratorios suministrarán las presentaciones de medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir de este miércoles, y los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de agosto de 2014. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de septiembre de 2014.

Puede consultar la orden publicada hoy en el BOE a través del siguiente archivo adjunto: