Hemos sido invitado a participar por la Consejería de Salud y Familias tras el brote de listerioris declarado en las últimas semanas en la comunidad

La Consejería de Salud y Familias ha invitado al CACOF a formar parte del grupo asesor de expertos que se va a encargar de revisar los protocolos ante posibles alertas y crisis alimentarias tras el brote de listerioris declarado en la comunidad en las últimas semanas.

Para ello, se ha mantenido una primera reunión de trabajo presidida por la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y el director general de Salud Pública, José María de Torre, en la que también han participado otras sociedades y entidades científicas expertas en Seguridad Alimentaria que forman parte de este grupo, así como personal técnico de la propia Consejería de Salud y Familias, del Servicio Andaluz de Salud y de las distintas delegaciones territoriales. Todos han sido agentes activos durante la alerta sanitaria decretada en Andalucía por el brote de listeria.

Este grupo asesor trabajará de forma activa, rápida, coordinada y permanente de cara a dar una mejor respuesta a posibles futuras crisis alimentarias. Todo ello se plasmará en un primer documento de trabajo que recoja diferentes propuestas de mejora y que será actualizado permanentemente por todos los agentes implicados en la búsqueda de una mejor prevención ciudadana.

Desde el CACOF, agradecemos a la Junta de Andalucía por permitirnos aportar nuestra experiencia y conocimiento dentro de este equipo de trabajo multidisciplinar.

Además del CACOF, en el grupo de trabajo participan expertos en Seguridad Alimentaria procedentes de las Universidades de Córdoba y Granada, del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y de la Sociedad Andaluza de Epidemiología y personal técnico de la propia Consejería de Salud y Familias, del Servicio Andaluz de Salud y de las distintas delegaciones territoriales.