Se ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de las asociaciones de pacientes con diabetes de Andalucía y se pretende fomentar, desde las farmacias andaluzas, programas de atención y cuidado a las personas con esta patología creciente en nuestra sociedad

El CACOF ha mantenido un encuentro de trabajo con responsables de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía San Vicent (FADA) para avanzar en el desarrollo de programas de atención a los pacientes diabéticos desde las farmacias de Andalucía y analizar nuevas vías de colaboración en este ámbito. En la reunión han participado nuestro presidente, Antonio Mingorance, y el vicepresidente; Ernesto Cervilla, y por parte de FADA, Francisco Pérez Barroso, presidente, y Ana María Álvarez, secretaria.

El encuentro se enmarca dentro de las líneas de trabajo que el CACOF mantiene con las diferentes asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades en la comunidad andaluza y establecer acciones de apoyo que contribuyan a la mejora de su calidad de vida. En este caso, el objetivo es fomentar la colaboración con FADA para poder ofrecer programas de atención y cuidado a los pacientes con diabetes, una de las patologías mas frecuentes entre la población y que además está fuertemente relacionada con otras enfermedades y factores de riesgo que pueden complicar su tratamiento y el desarrollo de su vida diaria.

“Desde el CACOF estamos comprometidos con todas aquellas acciones que puedan significar mejorar la atención y el cuidado de los pacientes en nuestra comunidad, ya que somos el espacio sanitario más cercano a la población. Gracias a nuestra capilaridad de 3.900 oficinas de farmacia distribuidas por toda la región, podemos ayudar de una manera directa a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya sean niños, adultos o personas mayores, y, sobre todo, a actuar en la prevención de esta patología crónica”, ha señalado Antonio Mingorance.

El CACOF ya ha desarrollado con anterioridad otras acciones encaminadas a mejorar la atención a los pacientes diabéticos, como la puesta en marcha de Campus Diabetes para la formación continuada, actualizada y acreditada sobre la diabetes para mejorar el conocimiento y el abordaje de los farmacéuticos comunitarios andaluces en esta enfermedad. O la participación, junto a otras entidades, en la creación de un decálogo para prevenir la relación entre la diabetes y la periodontitis, patologías que cuentan con una fuerte relación.

En Andalucía se estima que existe más de un millón de personas con diabetes, con una prevalencia que se sitúa en un 15,3% en adultos mayores de 18 años, una cifra que está por encima de la media en España. Además, más del 90% son casos de pacientes con diabetes tipo 2-que puede ser prevenible con unos hábitos de vida saludable-, y de ellos, una tercera parte desconocen que tiene diabetes. Por otra parte, otro 15% de la población adulta en Andalucía se encuentra en una situación de riesgo elevado de padecer diabetes tipo 2 (prediabetes), según los últimos datos del Plan Andaluz de la Diabetes.

Su incidencia sigue en aumento, aunque en los últimos años se ha conseguido reducir las complicaciones asociadas a esta enfermedad, como las oculares, renales o cardiovasculares. Asimismo, la mortalidad asociada a la diabetes en Andalucía ha disminuido de forma progresiva y prácticamente lineal en las últimas décadas (periodo 1980-2017), con un mayor descenso en comparación con el resto de España.