El objetivo es seguir impulsando este servicio profesional que se ofrece a través de las farmacias comunitarias andaluzas tanto entre los farmacéuticos como entre los usuarios y pacientes que tienen hipertensión arterial, además de en la población general.

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) y la empresa especializada Microlife han firmado un acuerdo de colaboración para colaborar en el desarrollo de acciones que permitan seguir dando a conocer el servicio profesional farmacéutico MAPAfarma®, tanto entre los profesionales farmacéuticos y sanitarios como entre los usuarios y pacientes que tienen hipertensión arterial, además de en la población general.

MAPAfarma® es el servicio profesional impulsado por el CACOF para la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) realizada a través de las farmacias comunitarias en Andalucía. Este servicio consiste en una prueba que permite medir la tensión arterial de un paciente durante 24 horas al día mientras realiza su actividad normal, y es el mejor método disponible para saber si una persona tiene hipertensión y en caso de tenerla y estar tratada, saber si realiza adecuadamente o no su control.

Además, es un servicio que se integra dentro de AxónFarma®, la plataforma del CACOF para una farmacia más asistencial en nuestra comunidad, y desde la que los farmacéuticos comunitarios andaluces pueden gestionar este servicio con sus pacientes.

En la actualidad son muchas las farmacias andaluzas que ya ofrecen MAPAfarma®, que está dirigido a pacientes con hipertensión arterial (HTA) aislada o enmascarada, que tienen variabilidad o mal control de su HTA pese a estar en tratamiento farmacológico, que tienen sospecha de hipotensión o de alteraciones de sueño (apnea), o mujeres que presentan HTA en embarazo y sospecha de preeclampsia.

Más información sobre este servicio en este enlace.