La consejera de Salud y Consumo ha valorado la colaboración de los farmacéuticos andaluces en cuestiones como la divulgación y promoción de la salud y la adherencia a los tratamientos. En dicho encuentro, además del presidente del CACOF, Antonio Mingorance, y el Comité Ejecutivo, ha asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, así como los distintos presidentes de los Colegios de Farmacéuticos provinciales.

El Comité Ejecutivo del CACOF, con su presidente Antonio Mingorance a la cabeza, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con Catalina García, consejera de la Consejería de Salud y Consumo, para valorar la situación de la Farmacia andaluza y estudiar líneas de trabajo y colaboración en varios aspectos. A este encuentro también ha asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, así como los distintos presidentes de los Colegios de Farmacéuticos provinciales andaluces.

Durante la reunión, Catalina García ha valorado la colaboración de los farmacéuticos en la divulgación y promoción de la salud en Andalucía; una cooperación que también se extiende a la ayuda en la adherencia a los tratamientos o educación sanitaria, entre otras, y que los farmacéuticos venimos promoviendo de forma importante en los últimos años. Por su parte, el viceconsejero de Salud y Consumo, ha destacado que son precisamente las farmacias las que conforman una red capilar de más de 3.800 oficinas capaces de llegar a todos los andaluces, al tiempo que ha recordado el importante papel que tuvieron las farmacias durante la pandemia, y que siguen teniendo en la actualidad.

Además, la consejera de Salud y Consumo y el presidente del CACOF han coincidido en el objetivo común de reducir el gasto farmacéutico y han concretado colaborar en diversas medidas a implementar a corto plazo para fomentar la adherencia al medicamento y su uso racional, pero también para gestionar la prescripción con el fin de evitar, entre otras cosas, la acumulación de medicamentos en el domicilio.

Por último, al hilo de esto último, y en relación con el desabastecimiento de medicamentos, ambas instituciones han acordado la creación de un plan de contingencia conjunto para casos de desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional, y han puesto en valor que estén estudiando líneas de trabajo para la colaboración en protocolos de atención a la cronicidad y de apoyo a la Atención Primaria, entre otras cuestiones.