¿Cómo se deben gestionar las redes sociales de una oficina de farmacia? ¿Qué contenidos han de primar? ¿Qué cuestiones legales debo tener en cuenta antes de ofrecer contenido en la red? ¿Qué aporta más valor a mis pacientes? ¿Cómo puedo ampliar mi número de seguidores?

Dadas las dudas que despierta este tema, el interés creciente y las posibilidades que genera para la profesión farmacéutica esta herramienta, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla centrará en las redes sociales el programa de las XII Jornadas Farmacéuticas Sevillanas, que bajo el lema ‘Tu Consejo Farmacéutico, también en la RED’, tendrán lugar el próximo 25 de septiembre.

En dicho encuentro se contará con la presencia de destacados profesionales que ofrecerán consejos prácticos, extraídos de su propia experiencia, de cómo ofrecer una atención farmacéutica de calidad a través de las redes sociales. Expertos como el periodista Daniel Ruiz García, socio director de Euromedia Comunicación, la farmacéutica Inma Riu y la abogada Isabel Marín Moral, ayudarán a los asistentes a aproximarse a las redes sociales, conocer qué beneficios pueden reportar hacer un uso profesional de las mismas, así como los aspectos legales que se deben tener en cuenta antes de ‘tuitear’ o ‘colgar’ contenidos en Facebook.

Las redes sociales son también espacios para la colaboración entre profesionales. En el caso de la oficina de farmacia, las relaciones habituales se estructuran en torno al Colegio, las distribuidoras farmacéuticas y la industria. Es por ello que en este encuentro se contará con la experiencia en redes de Mª Isabel Andrés Martín, vicesecretaria del Colegio de Sevilla; Elisa Ramos Calle, de Cecofar; y Mª Jesús Pérez Fernández, de MSD.

Una de las mesas redondas más interesantes de las jornadas congregará a compañeros que se han convertido en verdaderos referentes del social media farmacéutico. Una de las ponentes de esta cita será Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Sevilla y nombrada Farmacéutica del Año en 2013 por Correo Farmacéutico. También Francisco Cobos Jiménez, que hablará de las relaciones farmacia-usuario a través de las redes; así como Rocío Pérez González y Mª Ángeles García Romero, que expondrán su experiencia en redes sociales para detectar necesidades potenciales de pacientes u ofrecer otros contenidos sanitarios más allá de la farmacia.

Los farmacéuticos, sean colegiados o no, interesados en asistir, pueden conocer más aspectos de estas jornadas en el programa preliminar, que se adjunta a continuación. Asimismo, también puede descargarse el boletín de inscripción, que deberá cumplimentar y enviar al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla para asistir a este interesante encuentro.