El Ministerio de Sanidad y Consumo hizo ayer públicos en sendos comunicados (consultar aquí y aquí) las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un encuentro que monográfico para abordar la sostenibilidad del sistema de prestaciones públicas y en el que, en principio, las únicas medidas adoptadas parecen ser, nuevamente, de carácter farmacéutico (ahorro en el gasto en medicamentos).

Las principales iniciativas son las que siguen:

  • Se hará obligatoria la prescripción por principio activo en todo el territorio nacional.
  • Se agilizará la creación de nuevos conjuntos a efectos de la aplicación del sistema de precios de referencia.
  • Se rebaja un 15 % el precio de los medicamentos innovadores con mas de diez años en el mercado y que no tengan genérico.
  • Se reforzará el procedimiento para la financiación selectiva de los nuevos medicamentos y se abrirá la participación de las CCAA en los órganos de decisión sobre esta materia.
  • Se establecerá un sistema de compensación para las farmacias en núcleos con menos de 1500 habitantes a través de la modificación de su margen.

Según el Ministerio, este paquete de medidas supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros. Andalucía, donde la PPA es ya muy alta ( más del 80%), la Consejera de Salud, María Jesús Montero, ya anunció ayer mismo que tendrá que buscar vías alternativas de ahorro. Es decir, que lo que ayer parecía un Pacto entre todas las CC.AAA, en realidad es un pacto de mínimos, pues luego las CC.AA podrá seguir buscando –como dijo la propia Montero- ahorros adicionales.

La concreción de estas medidas no se ha hecho pública, aunque parece que para alguna de ellas será necesario reformar la ley de Garantías y uso Racional de los Medicamentos a través de Real Decreto Ley.