El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó el pasado viernes que el decreto ley de la Junta de Andalucía que regula la subasta de medicamentos en la comunidad le plantea al Ejecutivo central «dudas específicas en cuanto a su adecuación al orden constitucional en materia de competencias», si bien puntualizó que sigue «tendiendo la mano al diálogo» al Gobierno que dirige José Antonio Griñán.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, después de examinar las observaciones elevadas por el departamento que dirige Ana Mato, ha dirigido una carta a la atención de la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, en la que plantea esas «dudas especificas» en cuanto al orden constitucional del decreto-ley sobre ‘subasta de fármacos’. Asimismo, el Gobierno central ha señalado la conveniencia de «abrir una puerta de diálogo» con el Gobierno andaluz. «Desde Sanidad seguimos intentando por todos los medios ofrecer diálogo, al igual que se está haciendo con otras comunidades, y escuchar las propuestas andaluzas», han reiterado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Estas mismas fuentes recordaron que el pasado jueves se propuso ya la creación de un grupo de trabajo para analizar el que las compras de todas las comunidades autónomas se hagan a través de una Central de Compras centralizada y unificada, siendo este órgano «donde se podrá analizar cualquier medida que proponga cualquier comunidad».

«Lo que queremos es trabajar con coordinación y consenso», han destacado, al mismo tiempo que han recordado que «si hay voluntad para hacer un Pacto de Estado por la Sanidad, como han dicho ya todas las comunidades, los movimientos en materia sanitaria tienen que ir en ese sentido».