A pesar de no haber llegado a ningún tipo de acuerdo con el Consejo Andaluz y de asegurar que las negociaciones siguen abiertas, el Servicio Andaluz de Salud ha informado al máximo órgano de representación de la Farmacia andaluza que aplicará el descuento autonómico del 20% en la facturación de los absorbentes de incontinencia urinaria de los meses de agosto y septiembre.

Con respecto a la factura de agosto, que fue abonada tal y como la presentaron los Colegios, sin incluir el descuento autonómico, el SAS detraerá en los próximos cuatro meses las cantidades abonadas correspondientes al 20% marcado en el Convenio.

Esta reacción se ha producido ante la negativa del Consejo Andaluz de aceptar, entre otras, su propuesta de aplicar un doble descuento en absorbentes (el estatal más el autonómico), medida completamente discriminatoria con respecto a otras comunidades españolas y que obligaría a la Farmacia andaluza a dispensar, prácticamente a pérdidas en muchos casos, los pañales.

En su escrito, el director gerente del SAS expresa, no obstante, la voluntad de retomar el marco de negociación y buscar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz se reunirá el próximo lunes de forma extraordinaria para decidir la estrategia de actuación en defensa de los intereses de la Farmacia andaluza y buscar una salida a esta situación.