El secretario general de Sanidad, del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, inauguró el pasado viernes en Jerez de la Frontera las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que congregaron hasta el sábado a más de 200 farmacéuticos de toda Andalucía, así como a representantes del resto de agentes del sector, usuarios, consumidores y representantes de la Administración andaluza.

Durante su intervención, Martínez Olmos, aseguró que el Gobierno no promoverá ni alentará medidas de ahorro que perjudiquen la equidad del sistema y creen desigualdades en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones farmacéuticas. El Secretario General defendió no obstante la necesidad de las medidas de recorte del gasto realizadas hasta ahora por el Gobierno Central, y reconoció el esfuerzo que está realizando la farmacia para poder asumir descensos en la facturación que superan ya el 11% por ciento. Asimismo, quiso expresar la valoración positiva que el Gobierno tiene no sólo de la aportación sanitaria de la oficina de farmacia sino también de su aportación económica como sector que crea empleo estable y de calidad.

Junto al secretario general, el presidente del Consejo Andaluz, Manuel Arenas, se pronunció durante este acto inaugural para pedir, ahora más que nunca, colaboración y unión entre todos los profesionales farmacéuticos andaluces para trabajar por el futuro de la profesión y el modelo asistencial de Farmacia. Un modelo que, según sus palabras, “garantiza el papel sanitario del farmacéutico y la accesibilidad de todos los ciudadanos a la farmacia con independencia de su nivel de renta y su localización geográfica”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y vicepresidente del Consejo General, Felipe Trigo, hizo referencia a la importancia de la celebración de estas Jornadas para debatir las propuestas con las que el sector ha de enfrentarse al futuro. “En un mundo que se encuentra en continuo cambio, no caben posturas estáticas”, senaló.

Uno de los momentos más esperados de la Jornada fue la I Mesa Redonda, sobre la viabilidad social económica de la farmacia. La rentabilidad de la farmacia andaluza ha caído de forma continuada en los últimos años como consecuencia de las sucesivas medidas de contención del gasto en medicamentos, medidas que situaron el margen bruto de la oficina de farmacia en 2009 en un 22,4%, más de cinco puntos por debajo que en 2000. Asimismo, señaló que a este escenario se ha unido en 2010 la entrada en vigor de los Decretos 4/2010 y 8/2010, que se estima reducirán otro 14% el beneficio bruto de la farmacia y pueden llegar a destruir entre 9.000 y 13.000 puestos de trabajo en toda España. En Andalucía, como se ha señalado, la facturación está cayendo en 2011 un 10%, y esa caída se une a la bajada acumulada de los últimos años, una caída que viene a poner en serios problemas de supervivencia y viabilidad a las farmacias más modestas, del entorno rural y de zonas urbanas deprimidas, que son precisamente los pilares fundamentales de ese modelo de farmacia que garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Precisamente, para estas últimas, el presidente del Consejo Andaluz, reclamó apoyo público, pues “si hay ayudas para reflotar empresas y hasta bancos y cajas de ahorros, cómo no va a haberlas para unos establecimientos que ofrecen un servicio público básico como es la salud”. En respuesta a la petición de Arenas, la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Junta de Andalucía, señaló que la Junta y sector tendrán que encontrar conjuntamente una salida a la situación de estas boticas.

Este encuentro, moderado por D. José Manuel Arias, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, contó con la intervención de Antonio Mingorance Gutiérrez, secretario general del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos; Bernardo Costales Pérez, presidente de la cooperativa farmacéutica Xefar; y Montserrat Almirall Bolívar, directora general de Laboratorio Stada; y Celia Gómez, directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A continuación, la percepción pública de la farmacia y su aportación al sistema público de salud fue el objeto del segundo de los encuentros del día, en el que tomaron parte Félix Puebla Linares, director gerente de Aproafa; José Carlos Cutiño, secretario de Relaciones Institucionales y de Mercado de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE; y Manuel Lubián López, presidente de la Asociación Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). En representación de los consumidores y los médicos de familia, los participantes de la Mesa analizaron, además, los posibles campos de colaboración con los farmacéuticos.

La jornada del viernes se cerró con el análisis de los nuevos campos de desarrollo profesional para el profesional farmacéutico en Andalucía. La mesa, moderada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega, contó con la participación de Mª Isabel de Andrés, vocal autonómica de Óptica; Sara Yanguas, vocal autonómica de Ortopedia; Juan Romero, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; D. Antonio Fernández, vocal autonómico de Dermofarmacia; D. José Antonio Sánchez, vocal autonómico de Hospitales; y D. Antonio Mª Rabasco, vocal autonómico de Investigación y Docencia e Industria.