En concreto, la moción aprobada insta al Gobierno a potenciar la farmacia como mediador de salud pública y el papel activo del farmacéutico en la mejora de la asistencia farmacéutica, avanzar en el desarrollo de herramientas de ayuda para poner en valor y utilizar al farmacéutico en el seguimiento farmacoterapeútico, progresar en el estudio y valoración de nuevas actuaciones del farmacéutico en la realización actualizada de la cartera de servicios profesionales en la atención primaria y hospitalaria, así como impulsar la participación de las farmacias comunitarias en los sistemas y redes de farmacovigilancia a través de las nuevas tecnologías.

La senadora del PP por La Rioja, Francisca Mendiola, encargada de defender la iniciativa, aseguró durante su intervención que con esta medida se ayuda a consolidar el actual modelo de farmacia asistencial, que «garantiza un abastecimiento de medicamentos a la población seguro, equitativo y de calidad», apostilló.

«Defendemos este modelo farmacéutico porque es el que mejor sirve a la salud y al bienestar de los españoles. Podemos decir, sin lugar a dudas, que gracias al esfuerzo de los farmacéuticos, y a todas las Administraciones Públicas, los españoles disfrutamos de uno de los mejores modelos de atención farmacéutica del mundo. Pero hay que seguir evolucionando y asumir el reto de una Farmacia del siglo XXI evolucionando al ritmo que la sociedad exige, pero sin que la farmacia pierda su propia esencia», aseveró Mendiola.