Fuente: Europa Press

Europa Press se ha hecho eco de un estudio realizado en Murcia del que se extrae que el uso de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) repercuten en una mejoría de casi un 30% la adherencia al tratamiento por parte de pacientes polimedicados. Este estudio, recuerda Europa Press, será presentado en Bilbao durante el 32º Congreso de la Sociedad de Medicina y Comunitaria (semFYC) que se celebra en Bilbao esta semana.

Más en contreto, fueron 85 los pacientes entre 60 y 80 años que se sometieron a este estudio en un centro de Salud de Murcia, cuyo objetivo era describir el perfil de este tipo de paciente y analizar los cambios de consumo y el nivel de salud tras el uso de los SPD. A tal efecto, los pacientes objeto de estudio debían ser, asimismo, «incumplidores con tratamiento para la tensión arterial, la diabetes, la dislipemia, el dolor crónico, la depresión y ansiedad, a los que se les hizo entrega de un pastillero con una revisión al mes y a los seis meses», apunta Europa Press.

Y es que estos pacientes se acostumbran muy rápidamente a integrar el SPD o, como también se dice más coloquialmente, ‘pastillero’, en su rutina diaria: rellenarlo un día a la semana y llevarlo consigo siempre, según apunta Ana Ballesteros, autora del estudio, en declaraciones a Europa Press; aunque, si bien es una herramienta muy útil, el paciente polimedicado debe poner de su parte a la hora del autocuidado. «El paciente debe ser responsable de su salud y tener en cuenta su alimentación, hacer ejercicio, seguir las recomendaciones de su médico y enfermero. El pastillero es un apoyo más en la responsabilidad del autocuidado del paciente. Lo cierto es que si el paciente percibe que te preocupas por él es más fácil que se cuide y sea responsable con su salud», añadió Ballesteros.

¿Qué suele provocar el incumplimiento?

Otro asunto interesante que se extrae de este estudio son los motivos por los que no se cumple el tratamiento establecido en estos pacientes. Entre ellos destaca, por ejemplo, el gran número de medicamentos -para otras tantas patologías- en el mismo día y los diferentes horarios de toma de cada uno de ellos, tomar más de una pastilla para un mismo tratamiento o ingerir desde años atrás medicamentos que el paciente no percibe que actúen en beneficio de su salud debido a que se utilizan para patologías crónicas.

A todo esto se le suma la frecuencia con que el paciente «se aburre de estar toda la vida con pastillas y deja algunas según la época o según le parece. Muchos de ellos son mayores y olvidan con frecuencia tomar la medicación. Los efectos secundarios de los fármacos y el abandono porque creen que su enfermedad ya está controlada son también algunos de los motivos», declaró la experta a Europa Press.

En términos cuantitativos, cabe destacar que el grado de adherencia inicial fue de 52.35% al principio del estudio y de un 78.51% al finalizarlo. En este sentido, según los autores, aunque el grado de cumplimiento es bajo, se mejora en un 26% tras suministrar el pastillero.

En este sentido, las farmacias andaluzas están ya realizando la formación, a través de sus Colegios, que además las acreditarán para que, a partir del verano, el SPD se ofrezca ya en número importante de farmacias. La puesta en marcha en toda Andalucía de este servicio irá acompañada de una importante campaña en medios de comunicación y en las propias farmacias.