Farmaindustria está estudiando la adopción de acciones legales contra la resolución del SAS por la que se anuncia la convocatoria de la subasta pública de los principios activos más consumidos. Según afirma la patronal en un comunicado emitido esta mañana, el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía «vulnera e invade competencias constitucionales propias y exclusivas del Estado», que es el que decide qué medicamentos se financian y fija su precio.

Asimismo, advierte de que con la subasta se excluirán de la dispensación con cargo al SAS aquellos medicamentos que no hayan sido seleccionados mediante este sistema, a pesar de estar incluidos en la prestación farmacéutica del SNS y cumplir las condiciones establecidas por la legislación estatal para ser dispensados en caso de prescripción por principio activo.

Para la patronal, la resolución del SAS limita el acceso de los andaluces a cientos de medicamentos y «constituye un caso más de inequidad entre los pacientes españoles en función de la comunidad en la que residen, provocando la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico y generando un desequilibrio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud».

A través de este enlace podéis consultar el comunicado completo emitido por Farmaindustria