El Colegio de Comisarios de la Unión Europea ha aprobado el cierre definitivo del Dictamen Motivado contra la normativa española en materia farmacéutica, así como de otros procedimientos de infracción similares en Francia, Italia, Austria, Alemania, Chipre, Portugal, Bulgaria y Grecia.

El cierre del Dictamen Motivado contra la normativa española ha sido acordado teniendo en consideración la jurisprudencia ya publicada por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, de la que se deriva que la legislación española sobre propiedad/titularidad de la farmacia y la existencia de criterios geográficos y demográficos en la planificación farmacéutica es compatible con el derecho de la Unión Europea.

En concreto, las principales sentencias que han propiciado el cierre del Dictamen Motivado por parte de la Comisión Europea son las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo correspondientes al caso italiano C-531/06, a las cuestiones prejudiciales alemanas C-171/07 y C-172/07; así como a la cuestión prejudicial planteada por Asturias en los asuntos acumulados C-570/07 y C-571/07. (Se incluyen enlaces a las sentencias íntegras del TSJE).