En el transcurso del acto de celebración, que ha incluido la visita al centro de salud del barrio y a una oficina de farmacia de la zona, Sánchez Rubio ha reconocido “la importantísima colaboración de los profesionales y pacientes que participaron en las fases iniciales de este proyecto y la labor de las oficinas de farmacia que ha permitido desarrollar este proyecto y situar a la comunidad andaluza en la vanguardia de la innovación sanitaria”.

La consejera ha destacado también de manera especial como una de las principales ventajas de este sistema de prescripción y dispensación electrónica es que evita a los pacientes, especialmente a aquellos que tienen una enfermedad crónica, tener que acudir a su médico sólo para que se les expida las recetas de continuación de sus tratamientos.

En concreto, se estima que la receta electrónica ha permitido reducir en un 15% el número de consultas atendidas en Atención Primaria, lo que conlleva además que los profesionales médicos dispongan de más tiempo a la atención sanitaria y se reduzca el tiempo destinado a las consultas de renovación de tratamientos o expedición de recetas.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, insistió, por su parte, en que la implantación del sistema ha supuesto un beneficio para los pacientes, así como también para los farmacéuticos, dado que ha permitido «ampliado las posibilidades de actuación profesional en el seguimiento farmacoterapéutico, y abre además en esta dirección un amplio abanico de posibilidades para el futuro».

En este sentido, cabe destacar que la prescripción y dispensación electrónica constituye una potente herramienta de seguimiento farmacoterapéutico ya que posibilita una comunicación directa entre el farmacéutico y el médico que ha realizado la prescripción, de forma que el farmacéutico puede transmitir con agilidad aquellas observaciones o incidencias sobre el tratamiento que resultan importantes para la salud del paciente.

Para finalizar, Mingorance reiteró la «plena disposición de la farmacia andaluza a seguir colaborando con la administración andaluza en cualquier línea de actuación que suponga potenciar nuestro modelo asistencial de farmacia y el servicio que los usuarios reciben de él. Y particularmente, en cualquier vía o fórmula innovadora dirigida al aprovechamiento de los nuevos recursos tecnológicos disponibles en beneficio de los usuarios y refuerzo de la aportación profesional del farmacéutico», concluyó.

Por último, cabe destacar que este sistema de dispensación de fármacos ha supuesto en esta década además una importante medida de eficiencia y ahorro. Sólo en sustitución de papel, han supuesto 7,5 millones de euros.

Aparte de la consejera y el presidente del CACOF, en el acto institucional también estuvieron presentes el viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Aquilino Alonso; el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz; la directora gerente del Distrito Sevilla, Mª Ángeles Tarilonte; y el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Peinado.