La Farmacia andaluza mejora sus destrezas en la asistencia a pacientes de la Enfermedad de Crohn

2018-07-03T08:23:12+00:0029/06/18|

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con Janssen, promueve la celebración de jornadas formativas sobre la Enfermedad de Crohn en los distintos Colegios de Farmacéuticos de nuestra comunidad autónoma.

Las primeras sesiones se han celebrado en los colegios de Granada (5 de junio), Jaén, Huelva (ambos el 7 de junio) y Sevilla (28 de junio) y facilitarán a los farmacéuticos asistentes la posibilidad de mejorar sus conocimientos y destrezas en relación a esta patología para, dentro de sus competencias profesionales, ofrecer el consejo sanitario más completo a los pacientes afectados, así como información general sobre esta enfermedad a la sociedad.

Esta acción formativa (en la que se abordará, entre otros, la fisiopatología de la enfermedad, sus síntomas frecuentes y manejo de la misma de la mano de los tratamientos existentes) cobra especial relevancia dado el profundo desconocimiento que existe en torno a esta dolencia. Asimismo, al ser la Oficina de Farmacia el espacio de salud más próximo a la población, las personas afectadas por esta enfermedad podrán encontrar en el farmacéutico comunitario un profesional que pueda dar respuesta a muchas de sus necesidades y consultas en materia sanitaria.

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Aunque puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo (desde la boca hasta el ano) afecta de forma más común a la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto). Esta afección crónica puede recurrir varias veces durante la vida. Algunas personas tienen períodos prolongados de remisión, a veces durante años, en los que no presentan síntomas. Hasta el momento, no existe modo de predecir cuándo puede ocurrir una remisión o en qué momento volverán a aparecer los síntomas.

279 vistas