De hecho, hoy mismo 1 de octubre, se celebra en Granada la primera de estas jornadas para pacientes. El encuentro contará con la participación de la Dra. Mª Teresa Gutiérrez Salmerón, profesora titular de dermatología de la facultad de medicina de la Universidad de Granada, que pronunciará la ponencia Psoriasis y Actualización Terapéutica, con Virginia Ortega, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, que hablará de Los cuidados básicos de una piel con psoriasis y con la participación de Antonio Manfredi, delegado en Andalucía de Acción Psoriasis, con la ponencia Unidos por la Psoriasis.

“El paciente con psoriasis se integra cada vez con mayor normalidad en la vida cotidiana, en buena medida, gracias a la labor que desarrollan asociaciones como Acción Psoriasis. No obstante, no está todo el camino andado, y de ahí que cuando se propuso al Consejo Andaluz esta iniciativa lo tuvimos muy claro: la farmacia, por su accesibilidad, por su cercanía a la población, puede ser sin duda punto de información y apoyo muy importante para el paciente con psoriasis y para sus familiares, que además pueden contribuir a normalizar y desestigmatizar la enfermedad”, ha explicado Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF).

“Acción Psoriasis lleva trabajando ya más de 15 años y hemos tenido ocasión de estar en todas las provincias de nuestra comunidad, compartiendo, con los afectados, formación y cercanía. Ahora, damos un paso más con el desarrollo de estas Jornadas Andaluzas; ya que somos la primera comunidad autónoma que lo hace de esta manera, recorriendo sus ocho provincias en dos ediciones, hasta culminar todo el territorio, en 2014”, ha comentado el delegado de la asociación en Andalucía.

El representante de Acción Psoriasis no quiso dejar pasar la ocasión para recordar cómo el nuevo copago farmacéutico, para los medicamentos dispensados en los hospitales, afecta a los pacientes aquejados por la patología. En concreto, recordó que el nuevo decreto atañe a diversos medicamentos denominados biológicos, que se utilizan para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, y que en muchos casos se administran en dosis semanal. “Recordamos que una de las funciones y objetivos de Acción Psoriasis es la Defensa del Paciente, por lo pondremos todo nuestro ahínco en garantizar que todos los pacientes tengan acceso a la medicación que necesitan”, concluyó.

El Colegio de Farmacéuticos de Granada (que ha acogido la presentación de este acción conjunta) será el primero que desarrolle las sesiones formativas, que serán impartidas por profesionales farmacéuticos así como de la medicina, en concreto, del área de la dermatología, que profundizarán en cómo tratar esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel (y ocasionalmente de las articulaciones), con exacerbaciones y remisiones y que produce lesiones escamosas en la dermis.

Tras la corporación farmacéutica granadina, que preside Manuel Fuentes, la iniciativa se extenderá al resto de colegios andaluces entre final de este año y comienzos del próximo. Sólo en este mes de octubre, las jornadas recalarán en Sevilla, Huelva y Jaén. Para concluir, el presidente de los farmacéuticos granadinos abundó en la idea de que “los farmacéuticos, con iniciativas como estas, demuestran su clara vocación de servicio a los pacientes, así como su intención de convertir sus oficinas de farmacia en auténticos entornos de salud”, apostilló.