La sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha acogido hoy la presentación de la nueva campaña «Oligodendroglioma ¿demasiado largo para salvarle la vida?», una iniciativa informativa sobre este tipo de cáncer cerebral que origina se origina en el Sistema Nervioso y tiene una reducida incidencia en la población (afecta a tres de cada 100.000 personas), por lo que supone un reto complejo encontrar estrategias terapéuticas para el tratamiento y control de este tipo de cáncer.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo del CACOF, se divulgará a través de las farmacias cordobesas a modo de pilotaje, con el fin de extenderla a las casi 4.000 farmacias de toda Andalucía, según han señalado el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, y el presidente del COF Córdoba, Rafael Casaño, durante su presentación.

Antonio Mingorance ha destacado durante su intervención el “enorme potencial sanitario” que representan las casi 4.000 farmacias andaluzas para colaborar en proyectos multidisciplinares como éste en beneficio de los pacientes, una cuestión que también queda de manifiesto en otras apuestas que se vienen realizando en la profesión, tales como los servicios profesionales sanitarios complementarios a la dispensación del medicamento, “que vienen a sumar al trabajo que desempeñan otros compañeros del ámbito de la salud y que tienen como objetivo común ayudar a la ciudadanía en calidad de vida”.

Por su parte, Rafael Casaño, ha señalado que “el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la población, con un gran reconocimiento social, por lo que está llamado a ejercer un rol fundamental en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Es por ello por lo que es para nosotros un auténtico placer poder sumarnos a un proyecto de investigación de este calado que se lidera precisamente en nuestra tierra, en Córdoba, y poder acercar a la población, hacerla sensible al reto que supone luchar contra este tipo de tumor, sus características intrínsecas, ya que lo que se conoce mejor, se valora y se potencia en común”,

Esta campaña se incluye en el Proyecto OLIGOSPAIN, una iniciativa multidisciplinar enfocada en la búsqueda de soluciones para las personas que padecen oligodendroglioma y en la que participan el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba, y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En la presentación han participado, junto a Antonio Mingorance y Rafael Casaño, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y Pablo Pérez, director científico de IMIBIC, y Raúl Miguel Luque, investigador principal de este proyecto en IMIBIC.

Causa, síntomas y tratamiento de los oligondendrogliomas
La causa de la mayoría de los oligodendrogliomas es desconocida. La exposición a radiación y ciertas alteraciones en los genes que se pueden heredar se vinculan con una probabilidad más alta de padecerlo. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, en la mayor parte de los casos se presenta entre los 35 y los 44 años. Es algo más frecuente en los hombres y es poco común en los niños, y también es más común en las personas de raza blanca y personas que no son de origen hispano.

La sintomatología de este tipo de este tumor depende de su localización. El signo más común es una crisis convulsiva. Cerca de 60 % de las personas que lo padecen tienen una crisis convulsiva antes de recibir un diagnóstico. Otros síntomas posibles son dolor de cabeza, alteración del pensamiento y la memoria, debilidad, entumecimiento o problemas de equilibrio y movimiento.

En la actualidad, la primera opción de tratamiento del oligodendroglioma es la cirugía, si es posible, con el objetivo de obtener tejido para determinar el tipo del tumor y extirpar la mayor cantidad posible de este sin que se produzcan más síntomas. Tras la intervención quirúrgica, las otras opciones de tratamiento pasan por la radiación, la quimioterapia o la participación en ensayos clínicos.

Se calcula que cada año más de 1.200 personas reciben un diagnóstico de este tumor, con el que actualmente conviven más de 11.000 pacientes.

Para descarga de CARTEL de la campaña, PINCHE AQUÍ. 

Para descarga de DÍPTICO de la campañaPINCHE AQUÍ.