Los ciudadanos también pueden comunicar ya directamente las reacciones adversas a medicamentos que detecten al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, a través de la página web de éste, accesible desde http://www.cafv.es y www.juntadeandalucia.es/salud. La herramienta permite hacer las notificaciones vía web o imprimir el formulario que posteriormente tendrá que ser remitido al CAFV. Según la Consejería de Salud, esta medida permite completar la información que  transmiten los profesionales con la comunicación directa por parte de los usuarios, de manera que se optimiza el proceso de farmacovigilancia de reacciones adversas. Esta fórmula de notificación de los ciudadanos vía web, que se realiza por primera vez en España, se encuentra operativa para profesionales desde mayo de 2009. En lo que va de año, el 33 por ciento de los casos notificados por los profesionales sanitarios se ha realizado a través de esta vía. El resto de comunicaciones se realizaron por el modelo tradicional, a través del formulario oficial de notificación, conocido como tarjeta amarilla, donde se recogen los datos necesarios para evaluar una posible relación de causalidad entre un medicamento y una reacción adversa: un paciente identificable, uno o varios fármacos sospechosos, una o varias reacciones adversas y un notificador identificable.