Adjuntamos en este artículo la versión actualizada (a fecha 27 de marzo) del Procedimiento de actuación en la Farmacia Comunitaria para la contención de la propagación del COVID-19, realizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, que incluye recomendaciones para el farmacéutico comunitario, así como medidas complementarias de actuación en relación con la atención a las personas que acuden a la farmacia. Esta versión ha sido actualizada con el contenido de los documentos publicados para profesionales por el Ministerio de Sanidad y sugerencias que han sido trasladadas por algunos Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Su contenido ha sido actualizado en algunos puntos para ajustar algunas acciones al estado actual de la propagación del COVID-19. Particularmente se ha ampliado la información referente al tratamiento de los residuos en las farmacias. Al final se incluye cartel para su uso en oficinas de farmacia.

Asimismo, se incluye una versión adaptada del procedimiento para la Farmacia Comunitaria andaluza, realizada por el CACOF, así como nota de prensa emitida a los medios de comunicación.

Se ruega la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos andaluces en la difusión de este procedimiento para que las farmacias de nuestra comunidad actúen como una verdadera red de servicios sanitarios debidamente coordinada.

Para más información, pueden consultar la web de Portalfarma:
https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Paginas/default.aspx

 

PDF Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19 (Consejo General):

Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19

PDF Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19 (CACOF):

Resumen Procedimiento de actuación Farmacia Comunitaria COVID-19

PDF Nota de prensa:

NdP Procedimiento Medidas COVID CACOF

 

Alerta COVID-19 – Procedimientos excepcionales para el servicio asistencial de la Farmacia Comunitaria Andaluza

En relación al estado de alarma y la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus por COVID-19, se adjuntan como documentos de descarga los diferentes procedimientos, dirigidos a las oficinas de farmacia andaluzas, al objeto de facilitar a los usuarios un servicio asistencial más adaptado a la situación actual en la que nos encontramos:

1. Procedimiento excepcional de dispensación de Dolquine®.

Documento de procedimiento de dispensación excepcional de Dolquine®

2. Procedimiento para la entrega excepcional de tratamientos a domicilio a pacientes. Se adjunta también la Orden de 26 de marzo de 2020, publicada en el BOJA Extraordinario núm. 12 de 30 de marzo de 2020.

Documento de procedimiento de entrega excepcional de medicamentos a domicilio

Orden de 26 de marzo publicada en el BOJA

3. Procedimiento para la actuación de las oficinas de farmacia, para la dispensación excepcional por fin de tratamiento, así como el documento justificante de dispensación elaborado específicamente al respecto.

Documento de procedimiento de dispensación excepcional en casos de caducidad de tratamientos

Documento justificante dispensación excepcional Alerta COVID-19

 

Guía de Preguntas y Respuestas sobre coronavirus (COVID-19)

Adjuntamos a continuación, en enlace de descarga, el Documento de Preguntas y Respuestas elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como herramienta de ayuda para solucionar las dudas que se producen en relación a la pandemia de coronavirus y evitar bulos, rumores o fake news. Incluye preguntas y respuestas enfocadas tanto a los profesionales farmacéuticos como a la población general.

Guía de Preguntas y Respuestas sobre coronavirus

 

Circular Pruebas de detección de SARS-CoV-2 en el diagnóstico de COVID-19

Se adjunta Circular 249/20 del Consejo General de Colegios Farmacéuticos relativa a las pruebas de detección de SARS-CoV-2 en el diagnóstico de COVID-19, a la vista de las comunicaciones que se están recibiendo en farmacias, Colegios y Consejo General de empresas comercializadoras de este tipo de pruebas de diagnóstico.

Circular 249/20 Pruebas de detección de SARS-CoV-2 en el diagnóstico de COVID-19

 

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en Andalucía 

Se adjunta PDF de Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en Andalucía, difundido por la Consejería de Salud y Familias, con el fin de proporcionar información sobre la utilización de desinfectantes virucidas de una manera eficaz y segura; y definir procedimientos sencillos de limpieza y la desinfección de viviendas, lugares de acceso público, transportes, equipos e infraestructuras en el entorno urbano para garantizar unos niveles adecuados de protección de la salud de la población andaluza. De interés para los profesionales farmacéuticos.

Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención de coronavirus en Andalucía

 

Guía de preguntas y respuestas sobe el impacto en Farmacia de las medidas legales derivadas de la declaración del Estado de Alarma

Se incluye en el enlace de descarga más abajo Documento de Preguntas y Respuestas elaborado por el Consejo General de Colegios farmacéuticos sobre el impacto en Farmacia de las medidas adoptadas como consecuencia de la Declaración del Estado de Alarma, como herramienta de ayuda para solucionar las dudas que se puedan producir en este ámbito.

Guía de preguntas y respuestas sobre impacto en Farmacia de medidas legales derivadas del Estado de Alarma

 

Disposiciones legales de interés (BOJA) ante situación de coronavirus:  

Por otra parte,  para conocimiento e información de los profesionales farmacéuticos, adjuntamos las siguientes disposiciones publicadas en los Boletínes Oficiales de la Junta de Andalucía núm. 6 extraordinario de 14 de marzo y núm. 7 extraordinario de 15 de marzo de 2020 (descargables en PDF):

• Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se crea la Comisión de Coordinación Presupuestaria en materia de salud sobre la incidencia del COVID-19 en Andalucía.

• Acuerdo de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se toma en consideración la Orden de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus.

• Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

• Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19.