La iniciativa busca recordar la importancia de reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos y poner en valor la figura del el farmacéutico a la hora de asesorar a los pacientes en el cuidado del medio ambiente.  En Andalucía existen más de 3.800 puntos SIGRE ubicados en las oficinas de farmacia

Con el objetivo de seguir recordando y concienciando al ciudadano sobre la importancia de reciclar correctamente los envases, vacíos o con restos de medicamentos, proteger la salud pública y cuidar del medio ambiente, SIGRE ha lanzado una nueva campaña en Andalucía bajo el lema “Di Sí al medio ambiente. Di Sí a SIGRE”.

La iniciativa presta una especial atención al uso adecuado de los antibióticos, al necesario cumplimiento de los tratamientos con estos medicamentos y a la correcta gestión ambiental de sus envases y residuos a través de los Puntos SIGRE.

La campaña también pretende destacar el papel que el farmacéutico desempeña en la actividad de SIGRE, asesorando al ciudadano también en materia medioambiental y el reciclado de medicamentos caducados o sin uso.

En la actualidad, según los datos de SIGRE, el 48% de los pacientes, al finalizar o abandonar un tratamiento con antibióticos, guarda los restos de medicación en el botiquín de casa, con el consiguiente riesgo derivado de una automedicación inadecuada.

Se cumplen 17 años desde que se implantaron los Puntos SIGRE en las farmacias de Andalucía. Desde entonces, el reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos se ha convertido en uno de los hábitos ambientales más implantados en nuestra sociedad. En la actualidad, el 86% de los hogares andaluces colabora en el reciclado de estos residuos, contribuyendo así al cuidado de la salud pública y del medio ambiente.

En este sentido, según los datos de SIGRE, el 82% de los farmacéuticos afirma que la actitud ciudadana hacia el reciclado de medicamentos ha mejorado y aumentado en los últimos tres años. En Andalucía, el ciudadano dispone de 3.836 Puntos SIGRE, ubicados en las farmacias de la Comunidad, para poder realizar el reciclado de estos residuos con todas las garantías sanitarias y ambientales que requieren.

Más información sobre la campaña en el siguiente enlace.