Este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía contó con tres bloques fundamentales de contenido. El primero, titulado ‘Miopía: Prevalencia, etiología, tratamientos y complicaciones’ sirvió para analizar la miopía como epidemia global (al final de esta década un tercio de la población mundial podría estar afectada por este cuadro), para abordar más adelante los últimos avances en el tratamiento mediante cirugía refractiva y los beneficios que aportan las nuevas técnicas respecto a la cirugía convencional.

El bloque segundo, ‘Técnicas de control de la miopía: Conocimientos actuales’, se centró en las técnicas intentadas para la ralentización de la evolución de la miopía, tanto aquellas ópticas (lentes de contacto, hipocorrección, lentes oftálmicas bifocales y/o progresivas) como no ópticas (influencia de la exposición a la luz solar, el efecto de determinados fármacos o la acupuntura), entre otros contenidos.

El tercer y último bloque del encuentro estuvo dedicado a la práctica clínica de la ortoqueratología nocturna para corregir la miopía con o sin astigmatismo.