La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria ha redactado una propuesta de carrera profesional a través de la cual responder a la necesidad de dotar de reconocimiento expreso de su ejercicio profesional al farmacéutico comunitario. Según señalan desde Sefac, la propuesta surge del hecho de que en botica no se dispone de un modelo de promoción profesional igual que en otras áreas de la profesión. «En la actualidad varias regiones tienen establecidos modelos de carrera profesional para los empleados sanitarios (entre ellos farmacéuticos de hospital y de AP). También los farmacéuticos que trabajan en organismos gubernamentales y universidades disponen de una carrera profesional específica. Sin embargo, no existe en España ningún modelo similar que posibilite la promoción profesional del farmacéutico comunitario, quien sólo tiene a su alcance una evolución empresarial: acceder a la titularidad de una farmacia si no es propietario o un cambio de establecimiento si ya lo es. Este vacío puede provocar que se deje llevar por la rutina y la desmotivación por mejorar su cualificación profesional», señalan desde Sefac.

Afirman además desde la sociedad presidida por María Jesús Rodríguez que «este modelo es el primero que se presenta en España para todas las modalidades del ejercicio profesional del farmacéutico comunitario (titulares, regentes, sustitutos y adjuntos).

Se basa en la definición de diversos niveles en el ejercicio profesional (nivel inicial, FC1, FC2, FC3 y FC4, Louboutin Schuhe Deutschland) que irían unidos a la acreditación de los méritos alcanzados en las distintas áreas de valoración que se proponen: experiencia (años de ejercicio, prestación de servicios), formación (maestrías, doctorados, especialidades, formación continuada), investigación (publicaciones, comunicaciones a congresos), laborales asistenciales y de atención farmacéutica, participación en programas y campañas de educación para la salud, integración en equipos multidisciplinares, etc. Cada nivel llevaría inherentes las atribuciones, retribuciones y responsabilidades que le correspondieran.

Las acreditaciones para acceder a los niveles serían reguladas y tuteladas por una comisión ad-hoc constituida por representantes de todas las entidades relacionadas con la farmacia comunitaria: SEFAC louboutin schuhe deutschland, Ministerio de Sanidad, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Universidad, asociaciones de adjuntos, sindicatos y asociaciones empresariales. Sobre éstas últimas recaería la labor de acordar las mejoras económicas inherentes a cada nivel.

La Comisión Nacional de Carrera Profesional en Farmacia Comunitaria sería la encargada de establecer la estrategia de implantación y desarrollo de esta carrera profesional, aplicar los procedimientos de evaluación, gestionar las solicitudes de acceso a los diferentes niveles, así como resolver todos aquellos problemas que pudieran surgir en su implantación.