Las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas están sirviendo de foro para debatir sobre los nuevos servicios profesionales farmacéuticos que se están prestando ya en las farmacias andaluzas y que los colegios esperan que algún día puedan ser incorporados a la cartera de servicios del sistema público de salud. Servicios relacionados la mejora de la adherencia a los tratamientos (como el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos –SPD– o el ANM –Adherencia a nuevos medicamentos– o la medición ambulatoria de la tensión arterial MAPAfarma®; pero también con la integración y el trabajo colaborativo con el resto de profesionales del sistema sanitario en aspectos como la deshabituación tabáquica; la prevención de la obesidad infantil o el correcto uso de antibióticos.

Más de 4.600 farmacéuticos y 2.000 farmacias en toda Andalucía han recibido ya formación y desarrollan idénticos protocolos para prestar estos nuevos servicios, que convierten la botica en un espacio donde no solo se dispensan medicamentos, sino que se ofrecen muchas más prestaciones farmacéuticas, todas ellas orientadas hacia la mejora de la salud y la prevención de la enfermedad.

Los asistentes a las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas han repasado los resultados obtenidos por los distintos programas y nuevos servicios lanzados por la farmacia andaluza en estos años. El primero de ellos fue el SPD, o Sistema Personalizado de Dosificación de los Medicamentos, que permite a los pacientes tener su medicación organizada por tomas según la pauta prescrita por el médico. Más del 50% de las farmacias andaluzas están acreditadas para prestar este servicio, y, según los expertos y profesionales reunidos, el programa acumula ya suficiente evidencia sobre los beneficios que genera en la mejora de la adherencia a los tratamientos. Se estima que el incumplimiento terapéutico en Andalucía afecta al 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes agudos. De estos pacientes, más de 360.000 son polimedicados y más de 36.000 toman diariamente 5 medicamentos. La falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios, y las experiencias desarrolladas de dosificación personalizada, a las que se ha sumado la de la farmacia andaluza, vienen a acreditar mejoras en la adherencia hasta en un 30% de los pacientes.

El segundo servicio lanzado por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos fue MAPAfarma®, un servicio protocolizado de Medición Ambulatoria de la Presión Arterial llevado a cabo en las propias boticas, para el que están acreditados o en fase de acreditación más de 400 farmacéuticos. Igualmente, la experiencia acumulada con este servicio demuestra que más de una cuarta parte de las decisiones que se toman con una única medida de presión arterial aislada, son equivocadas, y ponen de manifiesto problemas de control de la presión durante las noches, evidenciando los beneficios de la medición ambulatoria en el control de la tensión arterial, así como la satisfacción de los pacientes que han recibido esta prestación. La experiencia acumulada por la farmacia andaluza pone de manifiesto que la monitorización de la presión arterial durante un periodo prolongado de tiempo permite detectar hasta un 31% de errores de diagnóstico relacionados con la hipertensión de bata blanca o enmascarada. Además, el 99% de los pacientes consideran que la farmacia es el sitio adecuado para la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

Durante la jornada también se ha hablado del ANM, un servicio de asistencia en nuevos medicamentos, a través del cual el farmacéutico acompaña al paciente a quien prescriben un nuevo medicamento para uso crónico a fin de mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco. Los expertos consideran este servicio, aún en fase de pilotaje, como la gran piedra de toque para la contribución de la farmacia en uno de los grandes retos del sistema público sanitario: la adherencia a los tratamientos. El servicio diseñado se basa en la relación farmacéutico-paciente mediante dos entrevistas: una a la semana de comenzar (entrevista de intervención) y otra entre los 14-21 días (entrevista de seguimiento). En ambas se aplican técnicas de health coaching que persiguen el empoderamiento del paciente para descubrir junto al farmacéutico problemas, inquietudes, falsas creencias o expectativas, que pudieran influir en el uso del medicamento (adherencia, efectividad, seguridad). Para solventarlas se usan distintas herramientas personalizadas (instrucciones de manipulación, consejos para recordar las tomas, vídeos sobre manejo de inhaladores, carta personalizada de derivación al médico…).

La colaboración en los objetivos de la deshabituación tabáquica a través de la adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), las campañas de comunicación y de formación para favorecer el correcto uso de los antimicrobianos desde la farmacia andaluza diseñadas en colaboración con el programa PIRASOA y la xampaña de Peso y Salud Infantil (PySI) para el control de la obesidad en los niños andaluces han sido también otros programas de la farmacia andaluza analizados durante la jornada, todos los cuales están arrojando asimismo evidencias sobre los beneficios que podría recibir el sistema sanitario y sus pacientes con una mayor integración de los farmacéuticos en los desafíos relacionados con la prevención y el diagnóstico precoz.

Finalmente, se ha abordado también el potencial que tiene la participación de la farmacia en el desarrollo e implementación de sistemas que permitan medir los resultados en salud y aplicar nuevos criterios de funcionamiento basados en la aportación real de valor de todos los equipos, tecnologías e incluso medicamentos. En este sentido, se han destacado las grandes expectativas depositadas en AxónFarma, la plataforma tecnológica de la farmacia andaluza puesta a disposición del Sistema Sanitario Público Andaluz como herramienta de Big Data para mejorar los resultados en salud y promover la colaboración de los farmacéuticos con el resto de profesionales del sistema público.