El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo hoy los dos primeros nombramientos en el organigrama de la Consejería de Igualidad, Salud y Políticas Sociales, tras la toma de posesión de María José Sánchez Rubio como titular del departamento.

Uno de esos nombramientos ha sido el de Aquilino Alonso Miranda como viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Nacido en Santa Cruz de Mieres (Asturias), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Actualmente se encuentra cursando un Máster de Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias.

Director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SEAPA) desde julio de 2012, cuenta con una dilatada experiencia en gestión sanitaria en Andalucía. De 2003 a 2012 trabajó como director-gerente del Distrito Metropolitano de Granada, ha sido director del Distrito Granada e inició su trayectoria gestora en el Andalucía en 1988 como director del Distrito Sanitario de Loja (Granada).
Alonso Miranda también ha ejercido como docente en la Escuela Andaluza de Salud Publica y en la Escuela de Trabajo Social de Gijón, donde impartió la asignatura de Medicina Social.

El otro nombramiento ha sido el de Antonio Cervera Guerrero como secretario general Técnico de la citada Consejería. Nacido en Granada en 1956, es licenciado en Derecho y cuenta con Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. También es titulado en Formación Empresarial y Gestión por el Instituto Internacional San Telmo. Hasta ahora ha ostentado el cargo de secretario general Técnico de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Cervera Guerrero ha desarrollado toda su actividad profesionales en la sanidad pública andaluza y cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión. Entre otras responsabilidades, ha sido director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puesto al que accedió en 2009, y ha desempeñado los cargos de subdirector de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, director gerente del Hospital de Valme de Sevilla, subdirector gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y director económico de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen de las Nieves de Granada.