Esta funcionalidad  permite que la petición de consentimiento informado se mande de forma digital por vía SMS a los pacientes, facilitando de forma eficaz y segura dicho proceso y sin la necesidad de registrarlo en formato papel.

El CACOF ha realizado recientemente nuevos cambios de mejora en nuestra plataforma AxónFarma, entre los que destacan los referentes a la mejora de la gestión digital de la firma de los consentimientos informados para el tratamiento de los datos personales de los pacientes.

Se trata de la incorporación de una nueva funcionalidad que permite que dicha petición de consentimiento informado se mande de forma digital por vía SMS a los pacientes, facilitando de forma eficaz y segura dicho proceso y sin la necesidad de registrarlo en formato papel. De esta manera, el paciente recibe un SMS en su teléfono móvil con un enlace al consentimiento informado para que pueda aceptarlo y validarlo, y así quedar registrado digitalmente ya en la plataforma.

Esta nueva solución permite almacenar los consentimientos informados dentro de AxónFarma, desapareciendo así el problema del almacenamiento y control de seguimiento de dichos documentos.

Recordamos que un consentimiento informado ha de realizarse cuando una farmacia realice el alta a un paciente en AxónFarma, y anteriormente había que imprimirlo y archivarlo. Con esta nueva actualización y mejora, el proceso se convierte ahora en digital, si bien la plataforma ofrecerá las dos opciones para realizar el consentimiento y autorización del paciente: hacerlo con la nueva vía SMS, o hacerlo en la versión papel.

También recordamos que cuando se va a dar de alta a un paciente nuevo en nuestra plataforma AxónFarma, primero hay que comprobar que no esté registrado ya en la plataforma. De manera que hay que buscar si está dado de alta en nuestra farmacia, y en el caso de que no esté dado de alta, ampliar la búsqueda y ver si está dado de alta en alguna otra farmacia de Andalucía. En el caso de que el paciente no esté dado de alta en nuestra farmacia, pero si en otra farmacia de Andalucía, no haría falta darlo de alta de nuevo, pero sí tienen que firmar el consentimiento informado.

Puedes conocer en más detalle esta funcionalidad leyendo ESTE DOCUMENTO.

También puedes ver un vídeo tutorial explicativo sobre todo ello en este enlace: https://youtu.be/UCVBXRYjFag