La decisión permitirá reabrir el primer concurso público de adjudicación de farmacias -que concluyó a mediados del pasado año- para readjudicar seis farmacias que quedaron vacantes en otras tantas localidades de la comunidad, después de que sus nuevos titulares renunciasen a la apertura de las mismas. Los municipios son Cáñar, Pórtugos, Agrón y Turón (Granada); Alicún (Almería) y La Nava (Huelva).

La modificación legislativa se lleva a cabo mediante la fórmula de Decreto Ley, prevista en el Estatuto de Autonomía para circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad, en este caso justificadas por el mandato legal de garantizar la asistencia farmacéutica a la población de pequeños municipios.

Junto con estos cambios, el Decreto Ley elimina también la caducidad del derecho a la titularidad por motivos de edad cuando el farmacéutico tiene más de 65 años, y para las farmacias de municipios de menos de 1.000 habitantes se rebaja la superficie útil mínima de las oficinas de nueva apertura o traslado, que será de 60 metros cuadrados y 30 para la planta de acceso a la vía pública, frente a los 85 y 35 que establece la Ley de Farmacia, respectivamente.