El Pleno del Consejo Interterritorial del SNS aprobó ayer la hoja de ruta del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales. Tras presidir la reunión la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha afirmado que los acuerdos permitirán «establecer las garantías para que los españoles tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residen».

En primer lugar, todos los consejeros de Sanidad autonómicos han dado el visto bueno a la propuesta de criterios básicos de formato de la tarjeta sanitaria del SNS. De este modo se cumple lo estipulado en el Real Decreto-Ley 9/2011, en el que se recoge que el Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, «establecerá el formato único y común de tarjeta sanitaria válido para todo el Sistema Nacional de Salud».

El Pleno del Consejo también ha sido informado del desarrollo de la implantación de la historia clínica digital, cuyo objetivo es que los ciudadanos, cuando se desplacen por el país y precisen asistencia sanitaria, sean atendidos en cualquier centro del SNS, disponiendo de los datos más importantes de su historia clínica.

Otro de los grandes acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Interterritorial hace referencia al calendario de vacunación. Se trata de un consenso histórico, porque, por primera vez, todas las comunidades autónomas han acordado hacer efectivas las vacunaciones comunes a las mismas edades.

La compra centralizada de vacunas ha sido otros de los acuerdos a los se ha llegado en el marco de este Consejo Interterritorial. Por una parte, se ha aprobado llegar a un nuevo Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas de la gripe, con el objetivo de alcanzar la mejor opción económica posible en la adquisición de la vacuna antigripal. Esta compra centralizada supondrá un importante ahorro, pues se garantizará que las vacunas se adquieran al menor precio posible, y en el acuerdo de compra se incluirá una cláusula para que no se puedan ofertar las vacunas a terceros a un precio menor del pactado.

Además de un calendario único, tras los acuerdos alcanzados en el Pleno, el SNS contará con una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Productos. En esta red colaborarán todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías existentes en España. Entre sus funciones, estará la de colaborar en la actualización y mejora de la cartera básica de servicios del SNS.