Según el SAS, el consumo anual de los medicamentos incluidos en el acuerdo marco (que suponen el 24,7% del consumo total de fármacos hospitalarios) asciende a 160 millones de euros. Como la selección de principios activos es sólo para determinadas indicaciones, se prevé afectará al 50% del consumo de los medicamentos incluidos en el acuerdo marco -80 millones de euros- y se estima un ahorro anual en la factura de la farmacia hospitalaria de entre 8 y 10 millones de euros.

En su comunicado, el SAS explica que el acuerdo marco afecta a los medicamentos que se dispensan en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, tanto a pacientes ingresados como a pacientes con tratamientos ambulatorios que, por su especificidad (algunas enfermedades oncológicas o infecciosas, entre otras), retiran sus fármacos en la farmacia hospitalaria, en lugar de en oficinas de farmacia.

Por último, el proceso que se ha iniciado con la apertura de los plazos para la presentación de las ofertas, culminará con un acuerdo marco entre los laboratorios participantes que resulten seleccionados y la administración.