Así se desprende de los resultados obtenidos a través del programa ‘conSIGUE Impacto’, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Universidad de Granada y que, además, ha contado con la colaboración de los colegios de farmacéuticos; la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC); la Fundación Pharmaceutical Care; la Universidad Tecnológica de Sydney (Australia); la Universidad de Leeds (Reino Unido); las universidades de Zaragoza, Vitoria y La Laguna; y los laboratorios Cinfa.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la participación de 178 farmacias de Granada, Guipúzcoa, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, y de 1.403 pacientes. De esta forma, se ha comprobado que la intervención del farmacéutico comunitario en la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas reduce en un 49 por ciento los ingresos a Urgencias y en un 55 por ciento las hospitalizaciones.

«Estos datos son un ejemplo de que los farmacéuticos pueden contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a la mejora de la salud de los ciudadanos ya que, entre otros muchos aspectos, favorecen la adherencia a los tratamientos y consiguen una mayor integración con el resto de los servicios sanitarios», comentó durante la presentación de los datos del estudio la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Ana Aliaga.

En concreto, los objetivos de esta iniciativa ha sido conocer el número de problemas de salud clínicamente manifestados no controlados; el número de medicamentos utilizados por el paciente; el número de ingresos y de visitas a Urgencias; el coste efectividad de este servicio; y la calidad de vida de los enfermos. En este sentido, los participantes se dividieron en dos grupos: a unos se les sometieron a este servicio o a otros les estudiaron según la actual prestación ofertada en las oficinas de farmacia comunitaria.

De esta forma, se comprobó que en el primer mes, los del grupo intervención tuvieron un 29,5 por ciento de problemas de salud no controlados y que, a los seis meses, este porcentaje disminuyó hasta el 12,7 por ciento, siendo por tanto una reducción del 56 por ciento de los problemas de salud que presentaban antes de someterse a dicho estudio.

Asimismo, el número de fármacos consumidos por los pacientes disminuyó en un 0,15 por ciento a los seis meses y, al mismo tiempo, se aumentó en un 6,6 puntos la calidad de vida percibida. Además, y al margen de la disminución de los ingresos hospitalarios y las visitas a Urgencias, los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este servicio es «muy coste-efectivo».

Para estudiar la ratio coste-efectividad incremental se ha utilizado como referencia el umbral de 30.000 euros por años de vida ajustados a calidad, es decir si el coste de ganar un año de calidad de vida está por debajo de 30.000 euros se considera que es un servicio coste-efectivo. Para ello, se establecieron tres escenarios.

El primero contabilizaba la medicación, el tiempo de intervención y los gastos asociados al servicio de seguimiento farmacoterapéutico, resultando un valor de sólo 9.365 euros. En el segundo escenario se añadieron las visitas a urgencias, mejorando el ratio con un valor de 7.486 euros. Finalmente, en el tercero se incluyeron los ingresos hospitalarios demostrando que este servicio es «altamente coste-efectivo» ya que el valor obtenido en este escenario fue el conocido como «dominante».

La secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos ha informado de que el programa cuenta con una segunda fase, llamada ‘conSIGUE Implantación’, cuyo objetivo es diseñar un programa de implantación de servicios profesionales farmacéuticos en el ámbito de la farmacia comunitaria, y a través del servicio de seguimiento farmacoterapéutico.

Para ello, ya se está desarrollando un estudio piloto en la provincia de Navarra y va a realizar una investigación principal que contará con la participación de diez colegios oficiales de farmacéuticos de toda España. Se espera tener los resultados para el año 2015.

Puede conocer más datos al respecto en el archivo adjunto que aparece a continuación y que ha sido publicado hoy por Sanifax.