Promovida por la Consejería de Salud y Consumo, y en la que el CACOF viene colaborando, esta campaña pretende mejorar el uso de las benzodiazepinas (tranquilizantes) entre la población, concienciando a los pacientes para evitar un consumo abusivo y la mala utilización de estos medicamentos. La acción se desarrolló a través de mesas informativas en varios centros de salud de la zona básica de Sevilla, en las que farmacéuticos y otros profesionales sanitarios ofrecieron información y consejos a la población para prevenir el mal uso de las benzodiazepinas.

Compañeros farmacéuticos de Atención Primaria (AP) y Farmacia Comunitaria, junto a médicos de AP y personal de enfermería, y técnicos del Departamento Técnico y de Formación del CACOF, han participado en una acción informativa de la campaña «Benzostopjuntos», promovida por la Consejería de Salud y Consumo y en la que viene colaborando el CACOF. Dicha campaña tiene como fin mejorar y reducir el uso de las benzodiazepinas (tranquilizantes) entre la población, concienciando a los pacientes y profesionales sanitarios para evitar el abuso y mala utilización en el consumo de estos medicamentos por le riesgo de su uso continuado.

Así, se han desarrollado mesas informativas en varios centros de salud de la zona básica de Sevilla, concretamente los centros de salud María Fuensanta, Alcosa, Puerta Este y Torreblanca, en una acción que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). En ellas se han realizado actividades de intervención y asesoramiento con consejos informativos a la población para prevenir el mal uso de estos medicamentos, y en las que han participado compañeros farmacéuticos de AP y de oficina de Farmacia Comunitaria. Además, los ciudadanos han podido obtener diferente documentación ligada a este programa de salud.

Reconocimiento nacional a la campaña

Las benzodiapzepinas son fármacos que tienen efectos ansiolíticos e hipnótico y cuyo consumo ha crecido un 4% desde 2019. Más de 1 millón de personas en Andalucía los consumen, y los más utilizados son lorazepam, lormetazepam bromazepam o zolpidem, entre otros. En concreto, 1 de cada 10 personas es consumidora crónica de estos fármacos y el 50% son personas mayores de 65 años. Con la campaña de concienciación «Benzostopjuntos» se pretende hacer un menor uso de estos fármacos y lograr también una menor dependencia.

La campaña está siendo implantada de forma progresiva en las provincias andaluzas a través del Servicio Andaluz de Salud con la colaboración el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), y cuenta con el apoyo de Consejos de colegios profesionales, sociedades científicas relacionados con el uso de estos medicamentos y asociaciones de consumidores, así como profesionales sanitarios especialmente del ámbito de la Atención Primaria y la oficina de Farmacia Comunitaria.

La campaña ha sido distinguida recientemente a nivel nacional como práctica segura por la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS).  Esta distinción se ha realizado en las jornadas científicas celebradas, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Paciente del SNS, por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).