Desde el Grupo de Uso Racional del Medicamento para Educación al Paciente, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se han elaborado nuevas infografía con información y consejos para hacer un bueno uso de los medicamentos por parte de los pacientes. En concreto, se ha elaborado nuevas infografías sobre los Medicamentos Biosimilares, Alergia a los Medicamentos, la Receta Electrónica, el Cartonaje o etiquetado de los medicamentos, el Botiquín o el Prospecto de Medicamentos. En cada una de ellas se explican cuestiones como en qué consisten estos medicamentos y para qué se utilizan; qué es la alergia a un fármaco y qué síntomas provoca en el paciente; en qué consiste el sistema de la Receta Electrónica del servicio sanitario y cuál es su funcionamiento para la consulta y retirada de medicamentos de las farmacias; la información mínima que debe estar incluida en el etiquetado de los medicamentos y cuál es su significado, qué es el prospecto de los medicamentos y para qué se utiliza, y qué debe contener un botiquín casero y dónde se debe guardar.

El Grupo de Uso Racional del Medicamento para Educación al Paciente es un grupo multidisciplinar de trabajo constituido desde la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SAS, en el que participan profesionales sanitarios médicos y farmacéuticos del SSPA, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), enfermeros de la Estrategia de Cuidados del SAS, profesionales del Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME), y representantes de pacientes. Por parte del CACOF interviene en este grupo Alberto Virués, miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz.

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar información dirigida a los ciudadanos, como son infografías, con el objetivo de aportar los conocimientos necesarios para un uso racional del medicamento, y prevenir problemas en la adherencia y el tratamiento de los pacientes.

Estas infografías nacen para dar respuesta a la necesidad de un mayor empoderamiento de los pacientes, mediante el cual adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud. Para ello, necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información correcta, a los recursos y la oportunidad de participar e influir en los factores que repercuten en su salud y bienestar, lo que hace fundamental que las administraciones y otros agentes en salud se impliquen en este proceso. Las infografías elaboradas hasta ahora tratan sobre temas relacionados con los medicamentos tales como la adherencia terapéutica, la automedicación, la deprescripción, el desabastecimiento, la polimedicación y los efectos secundarios de los medicamentos, a la que se suma ahora la nueva referente a los medicamentos biosimilares.

Las nuevas infografías puede descargarse aquí:

Infografía Medicamentos Biosimilares

Alergia a Medicamentos

Receta Electrónica

Cartonaje de los medicamentos

Botiquín 

Prospecto de medicamentos

Para ver y descargarse el resto de infografías puede consultarse este artículo en nuestra web o en la web del SAS.