El objetivo es identificar a aquellos pacientes mayores de 65 años con riesgo de obesidad sarcopénica que acuden a las farmacias, posibilitando su detección precoz, y determinar la eficacia de la actuación farmacéutica para controlar los factores principales de su progresión y prevenirla. La iniciativa se ha presentado hoy en las “I Jornadas Andaluzas de Farmacia y Alimentación” que se celebran en Granada, organizadas por CACOF, en la que participan más de 200 profesionales farmacéuticos y otros expertos del ámbito sanitario a nivel regional y nacional.

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha presentado hoy, en el marco de las I Jornadas Andaluzas de Farmacia y Alimentación (JAFA) que se celebran en Granada, la puesta en marcha de un proyecto pionero en España para facilitar la detección precoz de la obesidad sarcopénica en las personas mayores, a través de la intervención del farmacéutico comunitario. Se trata de una investigación que tiene como objetivo fundamental identificar los pacientes con riesgo de obesidad sarcopénica, posibilitando su detección precoz, y determinar la eficacia de la actuación farmacéutica para controlar los factores principales de su progresión.

Bajo el nombre de “Efectividad del consejo farmacéutico en la obesidad sarcopénica en mayores no institucionalizados” (protocolo PYSMA-SARCOPENIA), el proyecto será desarrollado por el CACOF y la Universidad de Cádiz y será liderado desde el grupo de investigación CTS-258 de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que ha sido promovida por la Vocalías de Alimentación y de Oficina de Farmacia del CACOF, cuenta con la participación de 160 farmacias de toda Andalucía (20 farmacias por cada provincia) y más de 300 farmacéuticos con la finalidad de “estudiar en personas mayores con obesidad la correlación del índice de masa corporal (IMC) con el porcentaje de grasa corporal registrada; detectar la población mayor de 65 años que acude a las oficinas de farmacia que presente riesgo de obesidad sarcopénica; determinar en esa población mayor la prevalencia de sarcopenia en pacientes obesos, y evaluar la eficacia de las intervenciones en salud centradas en consejos sobre alimentación, dieta inadecuada y ejercicio físico, que realizarán los profesionales de las farmacias andaluzas. Somos el profesional sanitario más cercano a la población, que encuentra a una farmacia a escasos metros de su casa u hogar, y ese es uno de los valores que también se quiere poner de manifiesto en este proyecto”, ha explicado Felipe Mozo, vocal de Alimentación del CACOF.

La prevalencia de obesidad en las personas mayores que acuden a las farmacias andaluzas es muy elevada, y aproximadamente el 15% de estos pacientes suman a esta situación una disminución de la masa muscular que puede terminar afectando la capacidad funcional del paciente y su autonomía, lo que es la denominada obesidad sarcopénica. Además, en casos avanzados, fragilidad y sarcopenia están estrechamente relacionados y se asocian además a problemas que pueden afectar de manera especial a la salud de las personas mayores, como osteoporosis, discapacidad, riesgo de caídas y fracturas, etc. “De ahí la importancia de adelantarnos y detectar precozmente a pacientes con riesgo de esta patología antes de que lleguen a esa situación”, añade Felipe Mozo.

En el proyecto se evaluará el impacto de la intervención farmacéutica con los pacientes durante un periodo de tres meses, en los que se harán mediciones y registro de diversos parámetros como el peso, la talla, el porcentaje de grasa, la fuerza muscular de los miembros superiores, el desempeño físico de los miembros inferiores, la ingesta de proteínas y un cuestionario sobre el riesgo de obesidad sarcopénica. Además, se hará un seguimiento y control y se dará cita al paciente en la farmacia cada quince días, de manera que se vayan registrando de nuevo los parámetros y analizando su evolución.

Esta iniciativa supondrá el desarrollo de un protocolo y programa estructurado de control y seguimiento de estos pacientes para todas las farmacias de Andalucía, de manera que los profesionales de las casi 4.000 boticas de la Comunidad puedan seguir a partir de entonces la misma metodología y realizar la misma intervención sobre consejos farmacéuticos para los pacientes, registrando las mediciones y parámetros de cada persona en la plataforma tecnológica AxónFarma del CACOF, orientada a una farmacia más asistencial para los pacientes, y que reúne todas las garantías de rigurosidad y confidencialidad.

Este proyecto ha centrado una de las sesiones de hoy de las I Jornadas Andaluzas de Farmacia y Alimentación, en la que han participado Ana Sierra Herrera, Vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Juan Carlos Durán Alonso, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología), Amelia Rodríguez Martín, catedrática de Salud Pública de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, José Pedro Novalbos Ruiz, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cádiz; y José Castillo Alarcón, Vocal de Alimentación del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

Organizadas por el Consejo Andaluz a través de la Vocalía de Alimentación, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Granada, en estas Jornadas han participado más de 200 profesionales farmacéuticos y otros expertos del ámbito sanitario a nivel regional y nacional, que han convertido a la capital granadina en el centro del debate sobre la Alimentación y la Farmacia Comunitaria en Andalucía.

Entre otros contenidos relevantes que se han tratado en la segunda jornada destacan las actividades de la Vocalía Nacional de Alimentación relacionadas con cuestiones como el Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7), las campañas de hidratación en la población o la interacción entre medicamentos y alimentos; así como otra mesa redonda sobre la nutrición personalizada por glucotipo, a través de una experiencia realizada en las farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz . Asimismo, se han desarrollado dos talleres, uno sobre sobre nutrición deportiva, impartido por José María Giménez Silva, responsable de Nutrición en el Granada C.F.; y otro sobre probióticos, con Ascensión Marcos Sánchez, directora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Igualmente, en el encuentro se ha dedicado un espacio para presentar la labor científica de los farmacéuticos andaluces en este ámbito con los trabajos de investigación desarrollados en materia de Nutrición, a través de sus comunicaciones digitales, de las cuales han sido premiadas las mejores. Así, el premio a la mejor comunicación ha sido para “El consumo diario de carne roja como factor de riesgo para el desarrollo de ERC en pacientes atendidos desde las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia adheridas al Proyecto de Sostenibilidad de la Farmacia Rural y VEC”, a cargo de Cristina Prieto Moreno. Asimismo, se ha concedido un accésit a la comunicación “La Dieta Mediterránea y el ejercicio mejoran la inmunidad celular y metabólica de pacientes con pre-diabetes”, a cargo de Antonio De Miguel Albarreal.