Esta cuarta convocatoria, según detalla Europa Press, afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en las tres convocatorias anteriores, según ha indicado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Concretamente, concurren un total de 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y que se encuentran en el mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para la osteoporosis, antipsicóticos, tratamientos para hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica y antiagregantes plaquetarios. Los fármacos incluidos en esta convocatoria suponen el 28 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria.

Con esta cuarta convocatoria el gobierno andaluz prevé un ahorro anual de 36,6 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, según datos difundidos, alcanzarían los 137 millones de euros.