Más de 260 farmacéuticos andaluces ya se han acreditado en MAPAfarma®

2019-05-16T19:20:43+02:0025/04/19|

Los farmacéuticos interesados en acreditarse en este servicio deberán formarse previamente en los talleres que han comenzado a impartirse en los diferentes colegios andaluces.

Un total de 268 farmacéuticos andaluces ya se han acreditado para el servicio profesional de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPAfarma®) promovido por el CACOF, según los últimos datos recopilados. En el último año, 2018, han conseguido su acreditación un total de 129, distribuidos en todas las provincias andaluzas, y que fueron formados a través del curso “Aspectos prácticos de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) desde la farmacia comunitaria”, continuación de la formación impartida en años anteriores.

MAPAfarma® constituye uno de los programas que conforman la cartera de servicios de la farmacia andaluza, y está considerada como la prueba de diagnóstico más fiable de la presión arterial o ‘Patrón Oro de la medida de la Presión Arterial’. Además de la detección de los fenómenos de bata blanca o hipertensión enmascarada, la MAPA favorece la valoración de la efectividad terapéutica, el estudio de la hipertensión nocturna y la variabilidad de la PA en pacientes con apnea del sueño o embarazadas, entre otros aspectos. Asimismo, el 99% de los pacientes consideran la oficina de farmacia como el lugar más idóneo para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, frente al 1% que prefiere los centros de salud.

El objetivo de este programa es dar respuesta a una demanda real de atención por parte de la población, realizando una aportación significativa desde la farmacia en la mejora del control de la hipertensión arterial, un objetivo de gran importancia para la salud de la población, pues está directamente relacionado con el control de los factores de riesgo vascular.

Según un estudio impulsado por la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF y realizado en farmacias andaluzas, se producen un 31% de errores de diagnóstico en la toma aislada de la presión arterial. Un porcentaje de error que se eleva hasta más del 50% de los casos en el control de los pacientes hipertensos, en los que la toma aislada se muestra especialmente poco fiable. Estos problemas podrían solucionarse con una monitorización 24 horas (MAPA) realizada en la farmacia.

Los farmacéuticos andaluces que quieran acreditarse en MAPAfarma® deberán hacerlo a través de los talleres de formación que han comenzado a desarrollarse en los diferentes colegios farmacéuticos andaluces, y que son los siguientes:

Granada: 24 de abril
Cádiz: 25 de abril
Sevilla: 25 de abril
Almería: 30 de abril
Jaén: 2 de mayo
Córdoba: 6 de mayo
Málaga: 6 de mayo

Las inscripciones podrán tramitarse a través de los CIM de cada Colegio.

688 vistas