La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en Granada ha acogido el III Congreso de Seguridad del Paciente (ESSPA25), un evento organizado por la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y la EASP, con el impulso de la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el apoyo de diversas sociedades científicas, instituciones sanitarias y otras entidades comprometidas con la mejora continua de la calidad asistencial.

El encuentro, celebrado bajo el lema “Un abordaje integral: cada paso cuenta”, ha contado con la participación del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), en concreto a través de nuestro presidente, Antonio Mingorance, quien ha intervenido en la mesa redonda sobre «La implicación de los colegios profesionales para el impulso de la Seguridad del Paciente». Mingorance ha participado en esta sesión junto a otros responsables de colegios profesionales como Alfonso Carmona, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Jacinto Escobar, consejero de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Granada; Francisco Javier Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas; Miguel Ángel Lérida, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía; y María Isabel Martínez, experta de la Comisión de Salud del Consejo Andaluz de Trabajo Social. El debate fue moderado por Vicente Santana López, responsable de Desarrollo de Negocio de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Durante la mesa, el presidente del CACOF ha señalado que la Farmacia Comunitaria, por su capilaridad, por la formación de sus profesionales, y por su cercanía al paciente juega un papel fundamental dentro de la Estrategia Andaluza de la Seguridad del Paciente. “Este papel es algo que los farmacéuticos venimos impulsando y promoviendo activamente a través de la inversión en tecnología, formación, investigación y conocimiento, para hacer una farmacia más asistencial pero que respalde también esa apuesta por el paciente en la necesaria certeza científica”. El presidente del CACOF ha subrayó de forma especial el trabajo de los farmacéuticos en el ámbito de la adherencia a los medicamentos, desarrollando distintas iniciativas para mejorar los resultados en este campo, y orientados a garantizar el acceso a los medicamentos a toda la población, revisar los tratamientos en pacientes polimedicados, apostar por el consejo farmacéutico individualizado y potenciar la capacidad de detectar personas vulnerables.

Mingorance explicó los diferentes servicios asistenciales disponibles en la Farmacia andaluza (orientados a la mejora de la calidad asistencial del paciente), la importancia de su soporte tecnológico a través de la plataforma digital AxónFarma®, o la colaboración con la administración sanitaria en el desarrollo de campañas sanitarias o en importantes proyectos tras el Protocolo General de Actuación en materia de Salud Pública suscrito con la Consejería de Salud y Consumo. En este punto, destacó un primer proyecto sobre Farmacovigilancia y Seguridad del Paciente para la detección y notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) y problemas relacionados con la seguridad del paciente a través de las farmacias. Mingorance concluyó afirmando que “la Farmacia puede contribuir de forma determinante a reconducir y subsanar los grandes retos del Sistema Sanitario, y particularmente a los relacionados con la seguridad del paciente, lo que requiere una colaboración mucho más intensa con la Administración y con todos los profesionales sanitarios, particularmente los que trabajan en Atención Primaria, sumando y complementando esfuerzos”.

El III Congreso de Seguridad del Paciente en Andalucía ha reunido a más de 900 participantes, presenciales y virtuales, entre profesionales de medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, técnicos, celadores, administrativos, gestores, responsables institucionales y pacientes. El congreso ha incluido una participación activa de pacientes y ciudadanía, reconociéndolos como corresponsables esenciales en la mejora de la seguridad en la atención sanitaria, para lo cual se reservó un espacio específico para la asistencia de los pacientes, reforzando el valor de la experiencia vivida como fuente de conocimiento.

Entre los temas centrales abordados destacan los avances en seguridad del paciente en Andalucía, los retos de futuro a nivel comunitario y nacional, el papel de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, la implicación de los colegios profesionales, la importancia de los servicios de apoyo y la coordinación entre Atención Primaria y centros sociosanitarios. Además, a lo largo del Congreso se han presentado iniciativas de éxito y experiencias puestas en marcha en diferentes centros asistenciales para minimizar incidentes de seguridad y riesgos durante el proceso de atención a los pacientes, y se han entregado premios a las mejores iniciativas, con el objetivo de visibilizarlas y contribuir a su difusión y puesta en práctica en otros centros, fomentando así una cultura de seguridad basada en el aprendizaje mutuo.