El Servicio de Cesación Tabáquica en Farmacia Comunitaria es un servicio del CACOF dirigido a los farmacéuticos colegiados en Andalucía que tiene como finalidad ayudar, a través de la intervención farmacéutica, a todos aquellos pacientes y usuarios de oficina de farmacia que quieran dejar de fumar o hayan recibido prescripción médica con tratamientos financiados por el sistema público de salud.

Los farmacéuticos, por su cercanía a la población y su capilaridad a través de su de extensa red de oficinas de farmacia en Andalucía, juegan un papel importante tanto en la prevención del tabaquismo (sobre todo entre los grupos de población más jóvenes), en la promoción y concienciación social sobre las enfermedades y patologías que puede provocar, como en la ayuda a las personas que quieren dejar de fumar, ofreciendo este servicio de cesación tabáquica, además de otras cuestiones como asesoramiento profesional y acompañamiento, a través de su labor de educación sanitaria y su consejo sobre hábitos de vida saludable.

Además, contribuye en la identificación y seguimiento de personas fumadoras que cumplen los requisitos establecidos para recibir los tratamientos financiados por el sistema sanitario para la dependencia al tabaco.

En este contexto se enmarca el servicio de Cesación Tabáquica en Farmacia Comunitaria, que incluye procedimientos de intervención básica y avanzada en tabaquismo, orientados tanto a aquellos pacientes fumadores que se plantean dejar el tabaco y que pueden ser derivados por el farmacéutico a su médico para un posible tratamiento -tras la realización de tests en las farmacias-, como a aquellos otros pacientes fumadores que ya se encuentran en pleno proceso de cesación tabáquica más avanzada.

Este servicio profesional, como el resto de los promovidos por el CACOF, se gestiona a través de la plataforma tecnológica AxónFarma®  -a través del aplicativo AxónTabaKO®– y se presta en todas las farmacias andaluzas acreditadas a través de los cursos formativos organizados por el Consejo Andaluz. Si aún no estás acreditado para ofrecerlo correctamente a tus pacientes, no te lo pienses más e infórmate en cómo poder realizarlo.

Para más información sobre el procedimiento de Acreditación en este servicio, descargue el documento adjunto o consulte en el CACOF o en los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.

¡Compártelo!